SERES HUMANOS COMO TÚ Y COMO YO

la Humanidad es todos salvo uno mismo... Paul Bowles

No hay palabras adecuadas para expresar las imágenes de los refugiados en la frontera. No encuentro la palabra para reflejar el dolor, el sufrimiento que veo reflejado en sus rostros. El frío, los pies de los  niños desnudos hundidos en el barro y los charcos,sus llantos. La desesperación por alcanzar un trozo de pan en el reparto. que terrible, que inhumano.

Y La Unión Europea? Que es este bloqueo humanitario? ¿En qué nos estamos convirtiendo? ¿Cómo que devolverlos a Turquía, como si fueran mera mercancía? ¿Esa es la solución al problema? Su incompetencia e incapacidad de gestionar esta crisis de refugiados, les lleva a su expulsión masiva, o lo que es lo mismo, buscan vías legales para acallar sus conciencias y su deshumanización.

Estoy avergonzada de pertenecer a una organización así, como ciudadana europea, como persona. Está claro que el mensaje es avisar a los sirios para que no crucen el Mediterráneo, y se queden en un país destruído, donde morirán igualmente.  Europa mira hacia otro lado, sin afrontar el problema de frente.

No sé cómo pueden seguir con sus vidas como si nada, viendo esas terribles imágenes, de familias enteras destrozadas, pidiendo ayuda a gritos, rogando una ayuda que se convierte poco a poco en brazo ejecutor y les impide seguir buscando un sitio donde vivir y trabajar con sus familias. Es lo único que piden, seguir viviendo.

Ponernos en el lugar de los otros no es tarea fácil, la empatía necesaria para hacernos una idea del drama humanitario y calmar nuestras conciencias con frases como "no podemos ayudar a todo el mundo" o somos ya demasiados", se convierten en un credo, para mitigar nuestra responsabilidad y nuestro remordimiento. El decir no y negarnos, el asistir a la concentración del miércoles contra este pacto de desverguenza, son pequeños pasos que podemos ir dando para que vean que no estamos de acuerdo, que no todos miramos para atrás, que seguiremos luchando para evitarlo.

50.000 refugiados atrapados en Grecia, que se dice pronto, 50.000 corazones condenados a la indiferencia de la Unión Europea, de todos nosotros. La mayor crisis humanitaria desde su formación, la mayor desverguenza humanitaria y cómo somos capaces de incumplir los compromisos firmados por todos al respecto  es más que suficiente para ponernos manos a la obra y no permitir tal barbaridad..

Una humanidad sin alma, sin verguenza y sin futuro.





PHOTOGRAPH  BY Ed Sheeran

Entradas populares de este blog

COMPETITIVIDAD O VALORES?

INDIGNACION

EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS