Ir al contenido principal

SERES HUMANOS COMO TÚ Y COMO YO

la Humanidad es todos salvo uno mismo... Paul Bowles

No hay palabras adecuadas para expresar las imágenes de los refugiados en la frontera. No encuentro la palabra para reflejar el dolor, el sufrimiento que veo reflejado en sus rostros. El frío, los pies de los  niños desnudos hundidos en el barro y los charcos,sus llantos. La desesperación por alcanzar un trozo de pan en el reparto. que terrible, que inhumano.

Y La Unión Europea? Que es este bloqueo humanitario? ¿En qué nos estamos convirtiendo? ¿Cómo que devolverlos a Turquía, como si fueran mera mercancía? ¿Esa es la solución al problema? Su incompetencia e incapacidad de gestionar esta crisis de refugiados, les lleva a su expulsión masiva, o lo que es lo mismo, buscan vías legales para acallar sus conciencias y su deshumanización.

Estoy avergonzada de pertenecer a una organización así, como ciudadana europea, como persona. Está claro que el mensaje es avisar a los sirios para que no crucen el Mediterráneo, y se queden en un país destruído, donde morirán igualmente.  Europa mira hacia otro lado, sin afrontar el problema de frente.

No sé cómo pueden seguir con sus vidas como si nada, viendo esas terribles imágenes, de familias enteras destrozadas, pidiendo ayuda a gritos, rogando una ayuda que se convierte poco a poco en brazo ejecutor y les impide seguir buscando un sitio donde vivir y trabajar con sus familias. Es lo único que piden, seguir viviendo.

Ponernos en el lugar de los otros no es tarea fácil, la empatía necesaria para hacernos una idea del drama humanitario y calmar nuestras conciencias con frases como "no podemos ayudar a todo el mundo" o somos ya demasiados", se convierten en un credo, para mitigar nuestra responsabilidad y nuestro remordimiento. El decir no y negarnos, el asistir a la concentración del miércoles contra este pacto de desverguenza, son pequeños pasos que podemos ir dando para que vean que no estamos de acuerdo, que no todos miramos para atrás, que seguiremos luchando para evitarlo.

50.000 refugiados atrapados en Grecia, que se dice pronto, 50.000 corazones condenados a la indiferencia de la Unión Europea, de todos nosotros. La mayor crisis humanitaria desde su formación, la mayor desverguenza humanitaria y cómo somos capaces de incumplir los compromisos firmados por todos al respecto  es más que suficiente para ponernos manos a la obra y no permitir tal barbaridad..

Una humanidad sin alma, sin verguenza y sin futuro.





PHOTOGRAPH  BY Ed Sheeran

Entradas populares de este blog

NANKURUNAISA

NANKURUNAISA... Es una de las palabras más hermosas del mundo, es japonés y significa "con el tiempo se arregla todo".



Aunque, sinceramente, a veces parece imposible.
Estos días tan convulsos, tan intolerantes entre unos y otros, donde todos y todas creemos tener razon, hay algo que está claro, y es que el sentido común se necesita como el agua.

Los radicalismos, los nacionalismos, los fanatismos, nos llevan al caos, al autoritarismo, a la violencia, a la nada.

Un preso de la cárcel catalana de Brians 1, exige su libertad porque la Generalitat ya no reconoce las leyes españolas, parece una anécdota, pero es cierto, ahí ha estado el hombre sembrado, ante tanta incoherencia, puede que tenga hasta algo de razón. Cuanto absurdo, cuanta estupidez, y cuanta hipocresía.

Exigimos una y otra vez nuestros derechos, nuestros valores democráticos, sin embargo, depende, yo sigo o no la ley, si me favorece desobedecerla, es democracia y libertad para decidir o votar libremente, pero si e…

ABRIL, ENTRE LIBROS Y FLAUTAS

Abril, ha sido el mes de las letras, de los libros, de encuentros con amigos, tertulias y actos literarios, un maravilloso mes repleto de poesía y de reflexión también, en esta época de vaivenes, conflictos, intolerancia, y divisiones tanto de opinión como de formas de vida, y donde, unos quieren imponer la,suya a los demás y viceversa.

Reuniones para charlar con calma y sin fanatismos, sin colores y sin banderas. Solo el sentido común, respeto y educación, como siempre debería de ser.








He tenido la suerte de disfrutar de algunos y pasar momentos inolvidables a través de las palabras, de la poesía y la musica.

Con mis compañeros de ejecutiva del PSOE y organizado maravillosamente por Zulima, disfrutamos de un homenaje al genial poeta existencial e intenso de la generación de los 50, Jose Ángel Valente aquí en Torrejón.
Fusion de política y  cultura, poesía y musica, un maridaje explosivo y emotivo a la vez. Leímos sus poemas, escuchamos canciones y nos deleitamos con grandes personas.

POR SER LA VIRGEN DE LA PALOMA...

... UN MANTON DE LA CHINA TE VOY A REGALAR...

ISABEL TINTERO - (1747/1813)


A ella le debemos el origen y la celebración de las Fiestas de la Paloma en Madrid, la verbena, castiza y chulapona, repleta de color, de musica y alegría.

Pero como todo tiene un por que, me gusta conocer el origen de las cosas, y os lo voy a contar, seguro que muchos, como yo, lo ignorabais.

En el antiguo barrio de Calatrava, entre la calle de Toledo y La Plaza de la Cebada, ahí es nada. El barrió de La Latina, zona de madriles, de teatros, El Rastro, de gambas a la plancha y chocolate con churros, por aquí comenzó todo.

En 1792, Isabel paseaba por estas calles, y encontró a unos niños jugando con un lienzo , uno de ellos era su sobrino,  lo observo con atención y se lo pidió, se lo cambio por umas monedas.
Era un lienzo de la Virgen de La Soledad, muy antiguo, y al parecer habia sido utlizado para avivar el fuego en el crudo invierno de Madrid.



Le gusto tanto que se fue a su casa, lo restauro y lo puso en el…