Ir al contenido principal

SERES HUMANOS COMO TÚ Y COMO YO

la Humanidad es todos salvo uno mismo... Paul Bowles

No hay palabras adecuadas para expresar las imágenes de los refugiados en la frontera. No encuentro la palabra para reflejar el dolor, el sufrimiento que veo reflejado en sus rostros. El frío, los pies de los  niños desnudos hundidos en el barro y los charcos,sus llantos. La desesperación por alcanzar un trozo de pan en el reparto. que terrible, que inhumano.

Y La Unión Europea? Que es este bloqueo humanitario? ¿En qué nos estamos convirtiendo? ¿Cómo que devolverlos a Turquía, como si fueran mera mercancía? ¿Esa es la solución al problema? Su incompetencia e incapacidad de gestionar esta crisis de refugiados, les lleva a su expulsión masiva, o lo que es lo mismo, buscan vías legales para acallar sus conciencias y su deshumanización.

Estoy avergonzada de pertenecer a una organización así, como ciudadana europea, como persona. Está claro que el mensaje es avisar a los sirios para que no crucen el Mediterráneo, y se queden en un país destruído, donde morirán igualmente.  Europa mira hacia otro lado, sin afrontar el problema de frente.

No sé cómo pueden seguir con sus vidas como si nada, viendo esas terribles imágenes, de familias enteras destrozadas, pidiendo ayuda a gritos, rogando una ayuda que se convierte poco a poco en brazo ejecutor y les impide seguir buscando un sitio donde vivir y trabajar con sus familias. Es lo único que piden, seguir viviendo.

Ponernos en el lugar de los otros no es tarea fácil, la empatía necesaria para hacernos una idea del drama humanitario y calmar nuestras conciencias con frases como "no podemos ayudar a todo el mundo" o somos ya demasiados", se convierten en un credo, para mitigar nuestra responsabilidad y nuestro remordimiento. El decir no y negarnos, el asistir a la concentración del miércoles contra este pacto de desverguenza, son pequeños pasos que podemos ir dando para que vean que no estamos de acuerdo, que no todos miramos para atrás, que seguiremos luchando para evitarlo.

50.000 refugiados atrapados en Grecia, que se dice pronto, 50.000 corazones condenados a la indiferencia de la Unión Europea, de todos nosotros. La mayor crisis humanitaria desde su formación, la mayor desverguenza humanitaria y cómo somos capaces de incumplir los compromisos firmados por todos al respecto  es más que suficiente para ponernos manos a la obra y no permitir tal barbaridad..

Una humanidad sin alma, sin verguenza y sin futuro.





PHOTOGRAPH  BY Ed Sheeran

Entradas populares de este blog

COMPETITIVIDAD O VALORES?

"El genio comienza las grandes obras, pero solo el trabajo las acaba"
Petrus Jacobus Joubert


Hace unos dias, estuve conversando con mi hija sobre la clase de filosofia que acababa de tener, asignatura que la fascina porque tratan y debaten de muchos temas, y a ella le encanta. Habían estado hablando de la evidente competitividad escolar en la que estamos inmersos, viendo sus pros y sus contras. Mi hija, al igual que yo pensamos que va en perjuicio de otras cosas y que el sistema educativo no debería estar basado en esto, como ahora.
Profundizando en el tema, conocí un estudio de un médico, cuyo título era "La competitividad en el Sistema Educativo, una fuente de enfermedad". Se refería a que la educación ha ido perdiendo su carácter de formación para convertirse en un mero instrumento para favorecer la competitividad.
Según algunos médicos como él, se ha convertido en un valor pedagógico y está generando entre nuestros jóvenes estados depresivos, hiperactividad e in…

NO ME DEJES

"Siempre hay que insistir en la alegría"

Una hermosa frase sacada primorosamente y con mucho cuidado para que no se rompa su recuerdo de la maravillosa novela de Maxim Huerta "No me dejes" "Ne me quitte pas", ambientada en la ciudad de París. Una entrañable historia llena de matices, de detalles, de armonía, de esperanza, de amor, de desamor, de encuentros,  dedesencuentros, de vida.

Cuantas frases, cuantos momentos inolvidables para sus protagonistas y para nosotros mismos, personajes a los que el autor mima, y cuida en cada uno de sus párrafos.

Momentos tristes, que, sin embargo dan lugar a otros felices, llenos de ilusión, de optimismo, que te embriaga al igual que el aroma de las flores de esa floristería que te enamora y todas esas vidas que por allí pasan, con sus miedos, sus fantasmas, sus recuerdos, siempre de la mano del señor Brulé.

Cada lugar que describe te invita a conocerlo, te adentras en sus rincones y muestra la evidencia de que su autor …

365 DESEOS DE CAMBIO

"Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza"  - Alfred Tennyson


Adiós 2016, bienvenido 2017
Como cada año, llenamos el mes de Enero de buenos propósitos, tópicos típicos y deseos muy genéricos, que luego vemos que se quedan en nada.
Este año deseo un año tranquilo, mejor que el anterior en cuanto a temas sociales, educativos, sanitarios, políticos...mucho por hacer. Hay que ponerse manos a la obra y no esperar que las cosas se arreglen solas.
Tenemos que trabajar juntos para no repetir un año más donde los desfavorecidos siempre sean los mismos colectivos y todo se quede tal como estaba..

En lo personal, 2016 me ha ofrecido muchas satisfacciones, no me puedo quejar, amor, felicidad, salud, dinero, no, para qué os voy a mentir, estoy igual o peor que antes, pero la satisfacción y la tranquilidad de saber lo que quiero y lo que tengo, me compensa y no lo cambio por nada..

2016, ha sido un año de conocer a personas estup…