Ir al contenido principal

SERES HUMANOS COMO TÚ Y COMO YO

la Humanidad es todos salvo uno mismo... Paul Bowles

No hay palabras adecuadas para expresar las imágenes de los refugiados en la frontera. No encuentro la palabra para reflejar el dolor, el sufrimiento que veo reflejado en sus rostros. El frío, los pies de los  niños desnudos hundidos en el barro y los charcos,sus llantos. La desesperación por alcanzar un trozo de pan en el reparto. que terrible, que inhumano.

Y La Unión Europea? Que es este bloqueo humanitario? ¿En qué nos estamos convirtiendo? ¿Cómo que devolverlos a Turquía, como si fueran mera mercancía? ¿Esa es la solución al problema? Su incompetencia e incapacidad de gestionar esta crisis de refugiados, les lleva a su expulsión masiva, o lo que es lo mismo, buscan vías legales para acallar sus conciencias y su deshumanización.

Estoy avergonzada de pertenecer a una organización así, como ciudadana europea, como persona. Está claro que el mensaje es avisar a los sirios para que no crucen el Mediterráneo, y se queden en un país destruído, donde morirán igualmente.  Europa mira hacia otro lado, sin afrontar el problema de frente.

No sé cómo pueden seguir con sus vidas como si nada, viendo esas terribles imágenes, de familias enteras destrozadas, pidiendo ayuda a gritos, rogando una ayuda que se convierte poco a poco en brazo ejecutor y les impide seguir buscando un sitio donde vivir y trabajar con sus familias. Es lo único que piden, seguir viviendo.

Ponernos en el lugar de los otros no es tarea fácil, la empatía necesaria para hacernos una idea del drama humanitario y calmar nuestras conciencias con frases como "no podemos ayudar a todo el mundo" o somos ya demasiados", se convierten en un credo, para mitigar nuestra responsabilidad y nuestro remordimiento. El decir no y negarnos, el asistir a la concentración del miércoles contra este pacto de desverguenza, son pequeños pasos que podemos ir dando para que vean que no estamos de acuerdo, que no todos miramos para atrás, que seguiremos luchando para evitarlo.

50.000 refugiados atrapados en Grecia, que se dice pronto, 50.000 corazones condenados a la indiferencia de la Unión Europea, de todos nosotros. La mayor crisis humanitaria desde su formación, la mayor desverguenza humanitaria y cómo somos capaces de incumplir los compromisos firmados por todos al respecto  es más que suficiente para ponernos manos a la obra y no permitir tal barbaridad..

Una humanidad sin alma, sin verguenza y sin futuro.





PHOTOGRAPH  BY Ed Sheeran

Entradas populares de este blog

NO ME DEJES

"Siempre hay que insistir en la alegría"

Una hermosa frase sacada primorosamente y con mucho cuidado para que no se rompa su recuerdo de la maravillosa novela de Maxim Huerta "No me dejes" "Ne me quitte pas", ambientada en la ciudad de París. Una entrañable historia llena de matices, de detalles, de armonía, de esperanza, de amor, de desamor, de encuentros,  dedesencuentros, de vida.

Cuantas frases, cuantos momentos inolvidables para sus protagonistas y para nosotros mismos, personajes a los que el autor mima, y cuida en cada uno de sus párrafos.

Momentos tristes, que, sin embargo dan lugar a otros felices, llenos de ilusión, de optimismo, que te embriaga al igual que el aroma de las flores de esa floristería que te enamora y todas esas vidas que por allí pasan, con sus miedos, sus fantasmas, sus recuerdos, siempre de la mano del señor Brulé.

Cada lugar que describe te invita a conocerlo, te adentras en sus rincones y muestra la evidencia de que su autor …

NANKURUNAISA

NANKURUNAISA... Es una de las palabras más hermosas del mundo, es japonés y significa "con el tiempo se arregla todo".



Aunque, sinceramente, a veces parece imposible.
Estos días tan convulsos, tan intolerantes entre unos y otros, donde todos y todas creemos tener razon, hay algo que está claro, y es que el sentido común se necesita como el agua.

Los radicalismos, los nacionalismos, los fanatismos, nos llevan al caos, al autoritarismo, a la violencia, a la nada.

Un preso de la cárcel catalana de Brians 1, exige su libertad porque la Generalitat ya no reconoce las leyes españolas, parece una anécdota, pero es cierto, ahí ha estado el hombre sembrado, ante tanta incoherencia, puede que tenga hasta algo de razón. Cuanto absurdo, cuanta estupidez, y cuanta hipocresía.

Exigimos una y otra vez nuestros derechos, nuestros valores democráticos, sin embargo, depende, yo sigo o no la ley, si me favorece desobedecerla, es democracia y libertad para decidir o votar libremente, pero si e…

MANADA DE ENERGUMENOS

La frase machista por excelencia
"Ni machismo ni feminismo, los extremos no son buenos"

Machismo: Actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer"

feminismo: Movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente siempre han estado reservados a los hombres."


Y ahora borremos de nuestro vocabulario esa frase estúpida, incoherente e insensata que no hace más que confirmar que quien la dice, es machista, sea hombre o mujer.



Que cinco canallas sin escrúpulos violen a una joven en Pamplona, se jacten de ello, graben etc, en redes sociales es más que evidente y nadie puede dudar de que estos hechos se produjeron. Para la defensa ante las alarmantes evidencias, deciden grabar a la joven días después, a ver si llora por los rincones como la zarzamora, contratan detectives y la siguen, no sea que se le escape alguna risa o intente seguir con su vida e intente continuar…