DIVAGACIONES

Día de gestiones, de lluvia, de caminar rápido bajo un paraguas o bajo la capucha, de empaparnos de agua y de dudas, de incógnitas, de no saber si tendremos gobierno o seguirán jugando a palabras encadenadas, de papeles mojados, de papeles Panamá, de fraudes, delitos y frases que se me vienen a la cabeza mientras me dirijo a los mil encargos que hoy me toca completar. Frases que me bullen en la cabeza, mientras ordeno mis ideas, mis pensamientos. Caminar me relaja y me da tiempo de pensar, de revisar el pasado, y proyectar el futuro, de abrir y cerrar puertas, de analizar mi situación y la del país. Frases como que "Hacienda no somos todos", de eso no hay la menor duda, como la de mis amigos de Instagram, que de buena mañana saludan con sueño e ilusiones, como "Nunca dejes de creer", "juntos somos más fuertes", poemas y cafés matutinos, frases de diferentes colectivos, de personas diversas, que convergen en un mundo virtual en las redes, pero tan real como la vida misma.
Mensajes cifrados, encriptados, que emergen de entre las teclas, para enviar o transmitir vida, esperanza, palabras que se corroboran y dan lugar a ideas y proyectos conjuntos, a unir o separar, a sumar, o dividir, a pensar, a reir o llorar. Conversaciones en el periódico "El País", entre Eduardo Madina y Pablo Iglesias, parece raro, pero por qué no? ¿qué nos impide charlar, cambiar impresiones, sin necesidad de contraer matrimonio con nuestro interlocutor? Tender puentes, no derribarlos, crear, no destruir, quizás así, se logren más cosas en nuestras vidas, en nuestra sociedad, en nuestros políticos. Estamos llenos de prejuicios, ideas adquiridas durante toda nuestra vida, y muchas veces, inducidas por familiares, amigos, que nos bloquean y no vemos más allá de nuestra perspectiva, pero hay mucho más, ni todo es blanco ni negro, existen matices, interpretaciones, análisis, teorías, miles de conjeturas. Pacto o no pacto? Pactar con Ciudadanos o no? El abanico es mucho más amplio, dependiendo de los ojos con que observemos.

Intolerancia, intransigencia, negatividad, palabras que definen situaciones que se quedan estancadas en el marco de los objetos perdidos, como esperanzas perdidas. Si abriésemos algo más nuestras mentes, veríamos más claras muchas cosas. sin juzgar, sin prejuzgar, sin creernos el ombligo del mundo ni unos ni otros.

Ridiculo, que provoca risa o burla por resultar muy extraño, grotesco o extravagante. Menudo filón. Esta definición enmarca cantidad de situaciones y personas que hemos sentido o visto como ridículas. Una palabra muy a menudo utilizada, a veces sin sentido. Ridículo es lo que me ha parecido a mí un montón de personas en la plaza de Callao reunidas, vociferando y exigiendo algo. No exigían dar asilo a los refugiados, ni que se formara un gobierno de una vez por todas que nos librara del rodículo de convocar de nuevo elecciones, ni pedían empleo y vivienda para todos, o acabar con la ley mordaza, no. Estaban convocados para defender a dos finalistas de Gran Hermano VIP...Esa es la palabra que se me ha venido a la cabeza, junto con otras como, tristeza, desolación, rabia, impotencia. La misma que siento al oir en el telediario todos los nombres de personas implicadas en los papeles de Panamá, o la verguenza que me da tener un gobierno que pertenece a un partido imputado por financiación irregular, y tener que escuchar sus consejos de cómo acabar con la corrupción y acusar a los demás partidos de lo que ellos son los primeros clasificados en esta cutre y asquerosa historia de abuso y poder al Estilo "El Padrino".

Palabras, lluvia, tristeza y poca esperanza de que, el sentido común se instale en la posición de salida y veamos una palabra en el horizonte con letras doradas y bien grandes. Tenemos gobierno, verguenza y sensatez.

Pero como dijo Calderón de La Barca, "y los sueños, sueños son", seguiremos soñando, no sin antes seguir trabajando y exigiendo que se hagan las cosas bien, y que al menos, se intenten acercar posiciones y que no hablen por nosotros, que sabemos lo que queremos y no estamos locos. Como dice un amigo mío, "malos tiempos para la lírica" y el diálogo y la tolerancia, son  nuestras armas, con las palabras seguiremos dando guerra y señalando a los corruptos y mentirosos, llámense Soria, Conde o Don Gil de las Calzas Verdes, que diría Tirso de Molina.

Palabras, sentimientos, razones, insultos, descalificaciones, mentiras,amores, risas, lloros, divagaciones, puede ser una gran emoción, una cadena hecha de instantes, el lenguaje de los sentidos y el sentido de las palabras... mas divagaciones...


Pablo Neruda


Todo lo que usted quiera, si señor, pero son las palabras
las que cantan, las que suben y bajan,
Me prostrerno ante ellas...
Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo,
las derrito... Amo todas las palabras.
Las inesperadas...
Vocablos amados. Brillan como piedras de colores,
 saltan como platinados peces,
son espuma, hilo. metal, rocío...
Persigo algunas palabras...




SCORPIONS - when you came into my life

banda sonora de la estupenda pelicula titulada ¿Conoces a Joe Black?, de 1998,  en una voz irrepetible como la de Klaus Meine.










Comentarios

Entradas populares