REYES Y LABERINTOS


"Creo en el manso poder de la razón" - Bertolt Brecht

En el relato Los dos reyes y los dos laberintos de Jorge Luis Borges,  uno de los reyes, el de Babilonia creó un laberinto complejo de bronce, colmado de escalinatas y muros, muy difícil de superar e invitó al rey de los árabes para reirse de su mediocridad.
Lo pasó fatal e imploró socorro y cuando le liberó no se quejó, pero tiempo más tarde, el rey de los árabes ganó mil batallas y se convirtió en un héroe. Arrasó Babilonia e hizo cautivo a su rey, le ató y le llevo en su caballo al desierto, diciéndole que una vez quiso perderlo y matarlo en su laberinto, y ahora le mostraría el suyo que no tenía ni muros, ni escaleras, ni galerías que recorrer, entonces lo abandonó en mitad del desierto.
Al igual que el rey de Babilonia, Iglesias invitó a Sánchez hace unos meses a negociar y le dejó en la estacada y votó no a su investidura, .Y ahora el rey de los árabes sin laberinto ninguno, ha dejado a Iglesias abandonado a su suerte,  "tendiendo una mano" a Sánchez, esa mano que ya nos ofreció y mordió en su día, cuando en la última reunión a tres, y cuando parecía que la negociación llegaba a buen puerto, y los socialistas estudiaban los 20 puntos propuestos por Podemos, Iglesias salió a dar una sorpresiva rueda de prensa, en sus ya habituales golpes de efecto, rompiendo toda negociación. Todo siempre delante de una cámara. El siguiente paso fue convencer a todos de que no habíamos querido negociar y recurriendo al ya cansino pacto con Ciudadanos, al que no hicieron tantos ascos previamente y a un programa con muchos puntos idénticos al suyo. De hecho Iglesias votó en contra de las propuestas en la investidura de Sánchez que ayer defendió.


..
Rajoy ayer nos sorprendió una vez más, no por su esfuerzo y dedicación, ni su saber estar, ni por asumir responsabilidades, no, volvió a mostrar su lado más cínico, al no reconocer su nefasta gestión en estos cuatro años. Al contrario, nos quiso vender la moto de lo estupendamente bien que va todo gracias a él. El colmo de la desfachatez.,
Se jactó de "la talentosa situación por la que pasamos actualmente", de haber creado 1575 puestos de trabajo al día, sin referirse claro está a la precariedad de esos empleos ni la temporalidad.
Sánchez utilizó la palabra "previsible" de éste para recordarle los previsibles recortes que sin ninguna duda seguirá haciendo si llegara a gobernar, su previsible machaque a la clase trabajadora y su previsible falta de empatía y soluciones para afrontar los problemas de nuestro país, y por supuesto, la corrupción de su partido.

Entre las medidas de Sánchez destacan el negociar con Bruselas un nuevo déficit  público, con Rajoy pasamos de tener 70.000 millones de euros a 33.000 de la hucha de las pensiones, u la propuesta de un recargo de solidaridad que ya se hace en otros países.
Le mencionó el "revanchismo ideológico con el que Rajoy ha gestionado estos cuatro años, sin moverse, impasible, esperando a que los acontecimientos cayeran  por sí solos, negándose incluso a asumir sus obligaciones como presidente en funciones y tomando medidas que nada tienen que ver con la crisis que atravesamos, sino más bien con su ideología liberal para ir en contra siempre de los más débiles.
En su defensa éste argumentó que había bajado el IRPF, sin decir que previamente lo había subido, con lo cual, argumento estéril y tramposo.
Siguiendo con sus "originales" frases añadió para seguir su listado de obviedades que "Las cosas están mejor, no lo quieren reconocer, pero están mejor" Que reflexión más profunda.
En políticas sociales ni se esforzó en dar explicaciones, se ha dedicado a cargarse todo lo que ha podido y más como La Ley de Dependencia, por ejemplo, una de las que antes eliminó por no ser "viable". En este punto ninguno de los candidatos pudo reprocharle nada a Sánchez., le enumeró a una serie de medidas de recortes a los que no pudo poner una sola pega tales como el copago sanitario, las restricciones de la tarjeta sanitaria, las 700.000 personas que quedaron fuera de nuestro sistema sanitario, etc.
Sánchez aseguró volver a recuperar nuestra Ley de Dependencia, la universalidad de nuestro sistema sanitario, extender a todos la tarjeta sanitaria y por supuesto aumentar el gasto en dependencia. esos 2.000 millones que el gobierno de Rajoy recortó.

Todos fueron muy críticos con la política de acogida de Europa y del gobierno. Sánchez propuso convertir a España en "Un país de acogida"  porque Europa se ha convertido en " ese mal jefe que no devuelve las llamadas" según sus propias palabras.
Hubo poco o nada de tiempo para hablar sobre violencia de género. Mal asunto, deberían haberlo sacado de donde fuera, porque necesitamos con urgencia un pacto de estado, porque los recortes en violencia de género de Rajoy en recursos y presupuestos son alarmantes y el partido socialista es el que más ha avanzado y cuidado siempre este tema y el que más tiempo y recursos ha invertido sin ningún lugar a dudas.
Un debate en el que se dedicaron 26 segundos a este tema...Ana Blanco les pidio que dejaran tiempo para ello, pero ni Rivera ni Rajoy se dieron por aludidos, y ni una mención. Al darles el turno a Sánchez e Iglesias, poco podían hacer ya, 9 segundos Iglesias y 13 Sánchez. Terrible. En un país donde cada año mueren unas 60 m ujeres, con más de 300 denuncias, creo que debería ser  un tema más prioritario sobre la mesa.

Destacar las duras palabras del moderador Vicente Vallés, ante la afirmación de Rajoy de no recortar nada si ganaba las elecciones, recordándole que es exactamente los mismo que dijo hace cuatro años y no dejó títere sin cabeza.
Iglesias tampoco fue capaz de decirnos de donde iba a sacar 60.000 millones de euros  para aumento social  porque como dice aquél, "lo que  no puede ser, no puede ser, y además es imposible...". Y así se lo recordó Sánchez, rompiendo la tendencia  y el abuso de Iglesias de mencionar una y otra vez que solo caben dos opciones  o con él o contra ellos, Sí que la hay, y es votar al partido socialista por sentido común, por responsabilidad  y por coherencia, para comenzar a trabajar inmediatamente a revitalizar, a construir, como ya se debiera estar haciendo por la vía reformista,
 no la revolucionaria.

Y entre reyes árabes, babilónicos, destronados y principitos...

Si algo quedó claro de este debate, en mi opinión es la necesidad de poder formar un gobierno serio, consecuente, sin resquicios, ni utopías, y el único que puede hacer eso y más, porque ya lo hemos hecho anteriormente, es el partido socialista. Y por supuesto cuenta con mi apoyo y mi deseo de  poder empezar a dar un vuelco a encuestas, manipulaciones y divagaciones. Apostemos por el cambio de verdad, por buena política. El partido socialista es  un partido de hondas raíces, como dice Jose Luis Rodríguez Zapatero, y con un profundo sentido de la democracia, contagiar la ilusión a nuestros votantes, que hemos salido de situaciones difíciles y ante los problemas nos crecemos, remontamos y seguimos para adelante.

Un poquito de nuestra historia, que nunca viene mal... Recordemos nuestras raíces






Y me apetece escuchar algo divertido, pues¿ quien mejor que Bruno Mars y su LAZY SONG, para alegrar un poco este ambiente enrarecido.?


Comentarios

Entradas populares