Ir al contenido principal

LOBOS SOLITARIOS

"El Arte, todas las artes, forman la orilla opuesta a la barbarie"

La policía fue advertida de la existencia de "lobos solitarios" en Niza.
Lobos solitarios que asesinan a multitudes.
Anoche el mundo se nos volvió a caer encima con todo su peso y su amargura. Esta vez Niza se ha convertido en el lugar de todos una vez más, al igual que seguimos llorando a Siria, Bagdad... un no parar.
¿Qué le está ocurriendo al mundo¿ ¿Qué clase de monstruos pueden matar de esta  manera a familias enteras, a niños? ¿Qué demonio tan miserable puede hacer algo así?
Las terribles imágenes se nos meten en nuestras retinas, mezclando nuestras lágrimas con el sudor del  calor.
Las calles se llenan de llantos y dolor, y nuestros corazones también, estos días hablábamos de las agresiones sexuales y violaciones en este San Fermín, con más de 50 denuncias.. Más dolor...
Cuatro mujeres asesinadas por sus exparejas en pocos días.. más dolor...

El auge del machismo en nuestros jóvenes, el gérmen de cada actitud y asesinato machista, se debate estos días. Parece como que en vez de hacia adelante y evolucionar, "involucionamos", no terminamos de imitar patrones antiguos y retrógrados que son propios de nuestra corta democracia y nuestra larga represión. Ahora tenemos más información que nunca. hemerotecas, videos, y sin embargo, recaemos y nos  estancamos en un bucle de violencia machista, violencia terrorista... una sociedad enferma.

Nuestros dirigentes, ahora en funciones, encantados de conocerse sin asumir ni una pizca de responsabilidad ni de las imputaciones y corrupción en las que están inmersos,son premiados en las urnas y reciben aún más votos. Lo dicho una sociedad enferma, que o reaccionamos, o seremos una especie en extinción.

"La educación y la enseñanza son las armas más poderosas que puedes usar para cambiar el mundo"
No nos queda otra.






"La primavera es como un espejo pero el mío tiene una esquina rota"
"Qué tarde desagradable ¿no?-dijo él-
-Bueno, no tanto. Me gusta el viento, No sé por qué, pero cuando camino contra el viento parece que me borra cosas.Quiero decir;cosas que quiero borrar.".
"Nunca vamos a ser los de antes. Mejores o peores, cada uno lo sabrá. Por dentro, y a veces por fuera, nos pasó una tormenta, un vendaval, y esta calma que ahora tiene árboles caídos, techos desmoronados, azoteas sin antenas, escombros, muchos escombros. Tenemos que reconstruirnos, claro;plantar nuevos árboles, pero tal vez no consigamos en el vivero los mismos  tallitos, las mismas semillas. Levantar nuevas casas, estupendo, pero ¿será bueno que el arquitecto se limite a reproducir fielmente el  plano anterior, o será infinitamente mejor que repiense el problema y dibuje un nuevo plano, en el que se contemplen nuestras necesidades actuales? Quitar los escombros, dentro de lo posible, porque también habrá escombros que nadie podrá quitar del corazón y de la memoria".

                                                         
Mario Benedetti

 .
Para unos días tan convulsos y crispados, algo tranquilo y sereno, mágico y  sinuoso.
"De vez en cuando la Vida"

Joan Manuel Serrat

Entradas populares de este blog

NANKURUNAISA

NANKURUNAISA... Es una de las palabras más hermosas del mundo, es japonés y significa "con el tiempo se arregla todo".



Aunque, sinceramente, a veces parece imposible.
Estos días tan convulsos, tan intolerantes entre unos y otros, donde todos y todas creemos tener razon, hay algo que está claro, y es que el sentido común se necesita como el agua.

Los radicalismos, los nacionalismos, los fanatismos, nos llevan al caos, al autoritarismo, a la violencia, a la nada.

Un preso de la cárcel catalana de Brians 1, exige su libertad porque la Generalitat ya no reconoce las leyes españolas, parece una anécdota, pero es cierto, ahí ha estado el hombre sembrado, ante tanta incoherencia, puede que tenga hasta algo de razón. Cuanto absurdo, cuanta estupidez, y cuanta hipocresía.

Exigimos una y otra vez nuestros derechos, nuestros valores democráticos, sin embargo, depende, yo sigo o no la ley, si me favorece desobedecerla, es democracia y libertad para decidir o votar libremente, pero si e…

ABRIL, ENTRE LIBROS Y FLAUTAS

Abril, ha sido el mes de las letras, de los libros, de encuentros con amigos, tertulias y actos literarios, un maravilloso mes repleto de poesía y de reflexión también, en esta época de vaivenes, conflictos, intolerancia, y divisiones tanto de opinión como de formas de vida, y donde, unos quieren imponer la,suya a los demás y viceversa.

Reuniones para charlar con calma y sin fanatismos, sin colores y sin banderas. Solo el sentido común, respeto y educación, como siempre debería de ser.








He tenido la suerte de disfrutar de algunos y pasar momentos inolvidables a través de las palabras, de la poesía y la musica.

Con mis compañeros de ejecutiva del PSOE y organizado maravillosamente por Zulima, disfrutamos de un homenaje al genial poeta existencial e intenso de la generación de los 50, Jose Ángel Valente aquí en Torrejón.
Fusion de política y  cultura, poesía y musica, un maridaje explosivo y emotivo a la vez. Leímos sus poemas, escuchamos canciones y nos deleitamos con grandes personas.

POR SER LA VIRGEN DE LA PALOMA...

... UN MANTON DE LA CHINA TE VOY A REGALAR...

ISABEL TINTERO - (1747/1813)


A ella le debemos el origen y la celebración de las Fiestas de la Paloma en Madrid, la verbena, castiza y chulapona, repleta de color, de musica y alegría.

Pero como todo tiene un por que, me gusta conocer el origen de las cosas, y os lo voy a contar, seguro que muchos, como yo, lo ignorabais.

En el antiguo barrio de Calatrava, entre la calle de Toledo y La Plaza de la Cebada, ahí es nada. El barrió de La Latina, zona de madriles, de teatros, El Rastro, de gambas a la plancha y chocolate con churros, por aquí comenzó todo.

En 1792, Isabel paseaba por estas calles, y encontró a unos niños jugando con un lienzo , uno de ellos era su sobrino,  lo observo con atención y se lo pidió, se lo cambio por umas monedas.
Era un lienzo de la Virgen de La Soledad, muy antiguo, y al parecer habia sido utlizado para avivar el fuego en el crudo invierno de Madrid.



Le gusto tanto que se fue a su casa, lo restauro y lo puso en el…