Ir al contenido principal

ORGULLO 2017


La sabiduría es mejor que el ingenio, y a la larga, sin duda, tendrá la risa de su lado” 
Jane Austen


Jane Austen, defensora de la educación femenina, de las relaciones de género que hace dos siglos publicaba “Orgullo y prejuicio”, una de las obras más emblemáticas de la Literatura Universal.

Una mujer, que con tan solo veinte años diferenciaba los defectos y virtudes del  género humano, que a pesar de la época que le tocó vivir, (1775-1817) no se resignó a ser actriz secundaria en un mundo por y para hombres.

Ni en sueños esta mujer imaginaría que siglos después, sus libros estarían en nuestras casas hablando de la honradez, las convicciones, la generosidad, la humildad, y sobre todo, esa fortaleza de sus personajes femeninos, esas mujeres que no se resignaban, no callaban, esas Elisabeth Bennet, que como ella misma, sufrían los prejuicios de la época, de un mundo de hombres, y de sentimientos rectos y tradicionales, sin ningún atisbo de generosidad ni de mentes abiertas.


Y aun así, y con todo lo conseguido gracias a mujeres como ella, en el que sus personajes pese a los prejuicios, hacían finalmente lo que les daba la real gana y eran dueñas de sus vidas, sin convencionalismos y desafiantes, nos encontramos doscientos años después, con personajes, que no de ficción, sino lamentablemente reales como Tamara Falcó,  suelta perlas como que no asistirá a la cabalgata del orgullo Gay porque le parece una “horterada”…

Ni falta que hace, añadiría yo, la hija de una mujer cuya única función en la vida ha sido ir de jarrón por salones de fiestas y eventos acompañada siempre por señores adinerados .

O las declaraciones de nuestra flamante presidenta de la Comunidad de Madrid,  que dice no asistir, porque sería más distorsionador que otra cosa, aunque a última hora ha cambiado de opinión y ha asistido al final del acto

En fin, Orgullo y Prejuicio para aburrir…

Si Jane Austen viviera ahora, ella sí iría al Orgullo audaz, feliz, excepcional, con ese equilibrio entre la humildad y la soberbia de sus personajes, y por supuesto, envuelta en la bandera multicolor subida a una de las carrozas.

Y una reflexión:
Cuando deje de haber agresiones por la condición sexual de cada uno e intolerancia, hablaremos de que por fin todos somos libres, mientras tanto, hay mucho por hacer aún, y la base está en la educación desde pequeños, y en que los padres les eduquemos en el respeto, la tolerancia y la libertad de elegir tanto  nuestra condición sexual como la de respetar la de los demás.









Entradas populares de este blog

NANKURUNAISA

NANKURUNAISA... Es una de las palabras más hermosas del mundo, es japonés y significa "con el tiempo se arregla todo".



Aunque, sinceramente, a veces parece imposible.
Estos días tan convulsos, tan intolerantes entre unos y otros, donde todos y todas creemos tener razon, hay algo que está claro, y es que el sentido común se necesita como el agua.

Los radicalismos, los nacionalismos, los fanatismos, nos llevan al caos, al autoritarismo, a la violencia, a la nada.

Un preso de la cárcel catalana de Brians 1, exige su libertad porque la Generalitat ya no reconoce las leyes españolas, parece una anécdota, pero es cierto, ahí ha estado el hombre sembrado, ante tanta incoherencia, puede que tenga hasta algo de razón. Cuanto absurdo, cuanta estupidez, y cuanta hipocresía.

Exigimos una y otra vez nuestros derechos, nuestros valores democráticos, sin embargo, depende, yo sigo o no la ley, si me favorece desobedecerla, es democracia y libertad para decidir o votar libremente, pero si e…

ABRIL, ENTRE LIBROS Y FLAUTAS

Abril, ha sido el mes de las letras, de los libros, de encuentros con amigos, tertulias y actos literarios, un maravilloso mes repleto de poesía y de reflexión también, en esta época de vaivenes, conflictos, intolerancia, y divisiones tanto de opinión como de formas de vida, y donde, unos quieren imponer la,suya a los demás y viceversa.

Reuniones para charlar con calma y sin fanatismos, sin colores y sin banderas. Solo el sentido común, respeto y educación, como siempre debería de ser.








He tenido la suerte de disfrutar de algunos y pasar momentos inolvidables a través de las palabras, de la poesía y la musica.

Con mis compañeros de ejecutiva del PSOE y organizado maravillosamente por Zulima, disfrutamos de un homenaje al genial poeta existencial e intenso de la generación de los 50, Jose Ángel Valente aquí en Torrejón.
Fusion de política y  cultura, poesía y musica, un maridaje explosivo y emotivo a la vez. Leímos sus poemas, escuchamos canciones y nos deleitamos con grandes personas.

POR SER LA VIRGEN DE LA PALOMA...

... UN MANTON DE LA CHINA TE VOY A REGALAR...

ISABEL TINTERO - (1747/1813)


A ella le debemos el origen y la celebración de las Fiestas de la Paloma en Madrid, la verbena, castiza y chulapona, repleta de color, de musica y alegría.

Pero como todo tiene un por que, me gusta conocer el origen de las cosas, y os lo voy a contar, seguro que muchos, como yo, lo ignorabais.

En el antiguo barrio de Calatrava, entre la calle de Toledo y La Plaza de la Cebada, ahí es nada. El barrió de La Latina, zona de madriles, de teatros, El Rastro, de gambas a la plancha y chocolate con churros, por aquí comenzó todo.

En 1792, Isabel paseaba por estas calles, y encontró a unos niños jugando con un lienzo , uno de ellos era su sobrino,  lo observo con atención y se lo pidió, se lo cambio por umas monedas.
Era un lienzo de la Virgen de La Soledad, muy antiguo, y al parecer habia sido utlizado para avivar el fuego en el crudo invierno de Madrid.



Le gusto tanto que se fue a su casa, lo restauro y lo puso en el…