Ir al contenido principal

ORGULLO 2017


La sabiduría es mejor que el ingenio, y a la larga, sin duda, tendrá la risa de su lado” 
Jane Austen


Jane Austen, defensora de la educación femenina, de las relaciones de género que hace dos siglos publicaba “Orgullo y prejuicio”, una de las obras más emblemáticas de la Literatura Universal.

Una mujer, que con tan solo veinte años diferenciaba los defectos y virtudes del  género humano, que a pesar de la época que le tocó vivir, (1775-1817) no se resignó a ser actriz secundaria en un mundo por y para hombres.

Ni en sueños esta mujer imaginaría que siglos después, sus libros estarían en nuestras casas hablando de la honradez, las convicciones, la generosidad, la humildad, y sobre todo, esa fortaleza de sus personajes femeninos, esas mujeres que no se resignaban, no callaban, esas Elisabeth Bennet, que como ella misma, sufrían los prejuicios de la época, de un mundo de hombres, y de sentimientos rectos y tradicionales, sin ningún atisbo de generosidad ni de mentes abiertas.


Y aun así, y con todo lo conseguido gracias a mujeres como ella, en el que sus personajes pese a los prejuicios, hacían finalmente lo que les daba la real gana y eran dueñas de sus vidas, sin convencionalismos y desafiantes, nos encontramos doscientos años después, con personajes, que no de ficción, sino lamentablemente reales como Tamara Falcó,  suelta perlas como que no asistirá a la cabalgata del orgullo Gay porque le parece una “horterada”…

Ni falta que hace, añadiría yo, la hija de una mujer cuya única función en la vida ha sido ir de jarrón por salones de fiestas y eventos acompañada siempre por señores adinerados .

O las declaraciones de nuestra flamante presidenta de la Comunidad de Madrid,  que dice no asistir, porque sería más distorsionador que otra cosa, aunque a última hora ha cambiado de opinión y ha asistido al final del acto

En fin, Orgullo y Prejuicio para aburrir…

Si Jane Austen viviera ahora, ella sí iría al Orgullo audaz, feliz, excepcional, con ese equilibrio entre la humildad y la soberbia de sus personajes, y por supuesto, envuelta en la bandera multicolor subida a una de las carrozas.

Y una reflexión:
Cuando deje de haber agresiones por la condición sexual de cada uno e intolerancia, hablaremos de que por fin todos somos libres, mientras tanto, hay mucho por hacer aún, y la base está en la educación desde pequeños, y en que los padres les eduquemos en el respeto, la tolerancia y la libertad de elegir tanto  nuestra condición sexual como la de respetar la de los demás.









Entradas populares de este blog

NO ME DEJES

"Siempre hay que insistir en la alegría"

Una hermosa frase sacada primorosamente y con mucho cuidado para que no se rompa su recuerdo de la maravillosa novela de Maxim Huerta "No me dejes" "Ne me quitte pas", ambientada en la ciudad de París. Una entrañable historia llena de matices, de detalles, de armonía, de esperanza, de amor, de desamor, de encuentros,  dedesencuentros, de vida.

Cuantas frases, cuantos momentos inolvidables para sus protagonistas y para nosotros mismos, personajes a los que el autor mima, y cuida en cada uno de sus párrafos.

Momentos tristes, que, sin embargo dan lugar a otros felices, llenos de ilusión, de optimismo, que te embriaga al igual que el aroma de las flores de esa floristería que te enamora y todas esas vidas que por allí pasan, con sus miedos, sus fantasmas, sus recuerdos, siempre de la mano del señor Brulé.

Cada lugar que describe te invita a conocerlo, te adentras en sus rincones y muestra la evidencia de que su autor …

NANKURUNAISA

NANKURUNAISA... Es una de las palabras más hermosas del mundo, es japonés y significa "con el tiempo se arregla todo".



Aunque, sinceramente, a veces parece imposible.
Estos días tan convulsos, tan intolerantes entre unos y otros, donde todos y todas creemos tener razon, hay algo que está claro, y es que el sentido común se necesita como el agua.

Los radicalismos, los nacionalismos, los fanatismos, nos llevan al caos, al autoritarismo, a la violencia, a la nada.

Un preso de la cárcel catalana de Brians 1, exige su libertad porque la Generalitat ya no reconoce las leyes españolas, parece una anécdota, pero es cierto, ahí ha estado el hombre sembrado, ante tanta incoherencia, puede que tenga hasta algo de razón. Cuanto absurdo, cuanta estupidez, y cuanta hipocresía.

Exigimos una y otra vez nuestros derechos, nuestros valores democráticos, sin embargo, depende, yo sigo o no la ley, si me favorece desobedecerla, es democracia y libertad para decidir o votar libremente, pero si e…

MANADA DE ENERGUMENOS

La frase machista por excelencia
"Ni machismo ni feminismo, los extremos no son buenos"

Machismo: Actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer"

feminismo: Movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente siempre han estado reservados a los hombres."


Y ahora borremos de nuestro vocabulario esa frase estúpida, incoherente e insensata que no hace más que confirmar que quien la dice, es machista, sea hombre o mujer.



Que cinco canallas sin escrúpulos violen a una joven en Pamplona, se jacten de ello, graben etc, en redes sociales es más que evidente y nadie puede dudar de que estos hechos se produjeron. Para la defensa ante las alarmantes evidencias, deciden grabar a la joven días después, a ver si llora por los rincones como la zarzamora, contratan detectives y la siguen, no sea que se le escape alguna risa o intente seguir con su vida e intente continuar…