Ir al contenido principal

EL CIUDADANO ILUSTRE



"Cuando hablamos del derecho a la vida, o al desarrollo, a disentir o a la diversidad, estamos hablando de tolerancia. La tolerancia promovida, protegida y venerada asegurará la libertad,
Sin ella, no podemos asegurarnos de ninguna.
En las palabras de un hombre sabio: la fe produce respeto, y el fanatismo provoca el odio"

Kofi Annan


He visto una pelicula argentina estupenda, "El Ciudadano Ilustre", de 2016, ganadora de varios premios, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, y protagonizada por Oscar Martinez, en una interpretación magistral.
En tono de comedia, pero con un mensaje real, lúgubre, costumbrista, resaltando lo acomodados que estamos, ya sea en un pueblo, o ciudad, engañándonos a nosotros mismos, visto por los ojos del protagonista, destaca nuestras apacibles vidas, aparentemente, pero que en cuanto nos sacan de nuestra zona de confort, ponemos en evidencia nuestra mediocridad, servilismo y resignación.

El protagonista es un escritor rebelde, atipico, librepensador, que no acepta el ir en manada, ni tanta resignación y poder establecido, por lo que a su llegada a su pueblo natal, donde le homenajean por haber ganado el Nobel de Literatura, se desencadenan una serie de situaciones surrealistas, desternillantes, pero no exentas de drama y desesperación, al comprobar, como nada habia cambiado, y  aún es peor que cuando abandonó su pueblo. Extrañas relaciones con los excéntricos y peculiares habitantes del pueblo, hasta llegar a un punto alarmante de peligro.

Una excelente historia, divertida, osada, y con guiños más que evidentes al aletargamiento, a esta sociedad líquida que tenemos, al miedo a despertar e intentar cambiar en la medida que se pueda, lo establecido e in justo, la falta de libertad y el autoritarismo e intolerancia de muchos.

2 horas de película, que transcurren como 3 minutos, manteniendo nuestra atención desde el principio, sumergidos en ese amiente pueblerino, cerrado, con poco sentido del humor y en ocasiones agobiantes del pueblo natal de nuestro protagonista, que sortea como puede tanto absurdo.

Inigualable el discurso del protagonista en los premios Nobel.

Os la recomiendo, teneis un rato agradable asegurado y también invita a la reflexión.





Entradas populares de este blog

NANKURUNAISA

NANKURUNAISA... Es una de las palabras más hermosas del mundo, es japonés y significa "con el tiempo se arregla todo".



Aunque, sinceramente, a veces parece imposible.
Estos días tan convulsos, tan intolerantes entre unos y otros, donde todos y todas creemos tener razon, hay algo que está claro, y es que el sentido común se necesita como el agua.

Los radicalismos, los nacionalismos, los fanatismos, nos llevan al caos, al autoritarismo, a la violencia, a la nada.

Un preso de la cárcel catalana de Brians 1, exige su libertad porque la Generalitat ya no reconoce las leyes españolas, parece una anécdota, pero es cierto, ahí ha estado el hombre sembrado, ante tanta incoherencia, puede que tenga hasta algo de razón. Cuanto absurdo, cuanta estupidez, y cuanta hipocresía.

Exigimos una y otra vez nuestros derechos, nuestros valores democráticos, sin embargo, depende, yo sigo o no la ley, si me favorece desobedecerla, es democracia y libertad para decidir o votar libremente, pero si e…

ABRIL, ENTRE LIBROS Y FLAUTAS

Abril, ha sido el mes de las letras, de los libros, de encuentros con amigos, tertulias y actos literarios, un maravilloso mes repleto de poesía y de reflexión también, en esta época de vaivenes, conflictos, intolerancia, y divisiones tanto de opinión como de formas de vida, y donde, unos quieren imponer la,suya a los demás y viceversa.

Reuniones para charlar con calma y sin fanatismos, sin colores y sin banderas. Solo el sentido común, respeto y educación, como siempre debería de ser.








He tenido la suerte de disfrutar de algunos y pasar momentos inolvidables a través de las palabras, de la poesía y la musica.

Con mis compañeros de ejecutiva del PSOE y organizado maravillosamente por Zulima, disfrutamos de un homenaje al genial poeta existencial e intenso de la generación de los 50, Jose Ángel Valente aquí en Torrejón.
Fusion de política y  cultura, poesía y musica, un maridaje explosivo y emotivo a la vez. Leímos sus poemas, escuchamos canciones y nos deleitamos con grandes personas.

POR SER LA VIRGEN DE LA PALOMA...

... UN MANTON DE LA CHINA TE VOY A REGALAR...

ISABEL TINTERO - (1747/1813)


A ella le debemos el origen y la celebración de las Fiestas de la Paloma en Madrid, la verbena, castiza y chulapona, repleta de color, de musica y alegría.

Pero como todo tiene un por que, me gusta conocer el origen de las cosas, y os lo voy a contar, seguro que muchos, como yo, lo ignorabais.

En el antiguo barrio de Calatrava, entre la calle de Toledo y La Plaza de la Cebada, ahí es nada. El barrió de La Latina, zona de madriles, de teatros, El Rastro, de gambas a la plancha y chocolate con churros, por aquí comenzó todo.

En 1792, Isabel paseaba por estas calles, y encontró a unos niños jugando con un lienzo , uno de ellos era su sobrino,  lo observo con atención y se lo pidió, se lo cambio por umas monedas.
Era un lienzo de la Virgen de La Soledad, muy antiguo, y al parecer habia sido utlizado para avivar el fuego en el crudo invierno de Madrid.



Le gusto tanto que se fue a su casa, lo restauro y lo puso en el…