LA BUENA NUEVA



Ayer vi una hermosa película, hermosa y bella a pesar del fondo y la forma de su argumento. Nuestra vergonzosa y sangrienta historia que nos enfrento a unos contra otros y perdimos no solo vidas, sino dignidad.

Centrada en un pueblito de Navarra, dirigida por Helena Taberna, y magnificamente interpretada por todos y cada uno de sus actores, basada en hechos reales, no podia,ser de otra,manera, y reflejando lo que toda España sufrió a manos de personas sin escrúpulos, ávidos de poder y ambición y capaces de todo por ello.

Una bella película e historia bajo las balas, los aviones, los asesinatos, vejaciones...y lo que todos y todas sabemos que ocurrió en esta nuestra España, y que muchos aun se niegan a,admitir.

Importante el papel de la iglesia en esta película, del párroco protagonista, del lado de los inocentes y las víctimas como debió de ser siempre, y que  desafortunadamente, salvo excepciones, apoyaron y consintieron tales atrocidades al lado del "orden establecido", como ellos decían, para justificar su comportamiento.
El cura da una lección de vida, de moral, de ética, de sentido común, y sobre todo de generosidad poniendo en peligro su propia vida para salvar la de los demás.




Y pensaba mientras veía esos horrores, esas injusticias, cuanto le queda aun a nuestro país, para,cerrar esas heridas, aun abiertas. Abiertas porque no se han permitido cerrar, porque han pasado años y se ha tenido miedo, mucho miedo, y nos hemos acostumbramos a callar, a resignarnos, a negar. Y esta iglesia, situada en esa " zona de confort", alejada de los que sufren, de los problemas reales, ajenos a implicarse y defender las injusticias, salvo casos aislados, como dije antes.

Muerto ya el dictador, y el franquismo, se oculto, se negó,y esa espina sigue clavada en las tapas curtidas y gruesas de nuestra historia.  Tanto tiempo después, ni se respeta la Ley de Memoria Histórica, ni se permite sacar a tantas personas aún enterradas bajo nuestros caminos, se les niega el derecho que tuvieron otros, enterrados en sus cementerios con sus nombres y sus flores.  Y por que? Porque han pasado años, y es mejor olvidar, dicen algunos, eso es el pasado, dicen otros...

Claro, pero estos años transcurridos, eximen de tales atrocidades?, de tanto horror? De tantas vidas arrancadas, de tantas familias destrozadas?
Es el pasado, por supuesto, pero es nuestro pasado vergonzoso, que nunca debió suceder, pero sucedió.

Al menos tengamos la decencia de admitirlo y repararlo, saldar cuentas y devolver. La dignidad a este pais, que a diferencia de otros que han sufrido dictaduras, no protegen y consienten homenajes ni fundaciones, ni amparan descendientes fascistas.

Nuestros jóvenes, deben saber y conocer nuestro reciente pasado, por muy feo y duro que sea, y afrontar de una vez, que este país estuvo en el infierno durante esos años de la Guerra Civil, y 40 años mas de dictadura,sin sentido, permitida y tolerada por algunos y sufrida por los demás.

Si no asumimos y conocemos nuestro pasado reciente nunca sabremos quienes somos ni hacia donde vamos.

Como decia Cecilia, "mi querida España, esa España mía, esa España nuestra..."






Comentarios

Entradas populares