Ir al contenido principal

ABRIL, ENTRE LIBROS Y FLAUTAS







Abril, ha sido el mes de las letras, de los libros, de encuentros con amigos, tertulias y actos literarios, un maravilloso mes repleto de poesía y de reflexión también, en esta época de vaivenes, conflictos, intolerancia, y divisiones tanto de opinión como de formas de vida, y donde, unos quieren imponer la,suya a los demás y viceversa.

Reuniones para charlar con calma y sin fanatismos, sin colores y sin banderas. Solo el sentido común, respeto y educación, como siempre debería de ser.

                       
             





He tenido la suerte de disfrutar de algunos y pasar momentos inolvidables a través de las palabras, de la poesía y la musica.

Con mis compañeros de ejecutiva del PSOE y organizado maravillosamente por Zulima, disfrutamos de un homenaje al genial poeta existencial e intenso de la generación de los 50, Jose Ángel Valente aquí en Torrejón.
Fusion de política y  cultura, poesía y musica, un maridaje explosivo y emotivo a la vez. Leímos sus poemas, escuchamos canciones y nos deleitamos con grandes personas.

Tuve también el placer, de asistira a  mi librería de cabecera, Capali, ese espacio mágico que sus dueños, mis amigos Marimar y Antonio, cada año nos ofrecen esta magia y hacen que nos sintamos como en casa. Unidos por los libros, por esas charlas divertidas y literarias, los vinitos y las risas, todo un cocktail cultural.

"Que las palabras no hieran", era el tema de este año...gran titular. Hablamos de intolerancia, esas personas que juzgan a los demás, a los que no son como ellos, sin respetar, hiriendo con las palabras, y muchas veces con la violencia física.

Hablamos de la violencia machista, con dos mujeres mas asesinadas, mujeres que seguramente eran heridas continuamente y tuvieron que soportar insultos y faltas de respeto. Siempre es igual el escenario. Proceso de divorcio, hombres completamente normales, que enloquecen ante los hechos, que no asumen ni aceptan que " su" mujer, "su" propiedad decida otra forma de vida diferente,

Y entre verso y verso, un vino y escuchar embelesada s mi amiga Almudena, autora de un Blog maravilloso, La vida en Colores, y que nos ha deleitado con un libro, recopilando todos los escritos de ese blog mágico y maravilloso.

Escribe relatos divertidos, con su gran sentido del humor y los mas duros,  personales, donde entrega y proyecta su alma, su sensibilidad y su luz, adornado siempre con una sonrisa, y con su musa, su niña, su princesa, su guerrera hermosa.








Isabel, y su maravilloso libro, La Sombra de la Bailarina, libro que todas las muberes deberiamos leer, Sergio, Selene, Pilar,y tantos otros escritores únicos, unidos por esa sensación de bienestar y complicidad.

Mi hija Emma estudia Artes Escénicas, esa maravillosa rama que se empeñan en denigrar y no hacer crecer nuestros gobernantes. Pero ahí están ellos los estudiantes de Artes cual Quijotes saltando obstáculos y dándolo todo.

En una muestra teatral de Microteatro ue nos ofrecio el Instituto, compuesta por obras cortas en diversos espacios, siete concretamente, se dejaron la piel, y nos obsequiaron  con sus creaciones, decorados, luces, y sobre todo talento. Cuanto talento.
Íbamos pasando en pequeños grupos por diferentes estancias disfrutando de cada historia, trágicas, cómicas, surrealistas....geniales.
                                         





 Muchos acto este mes de Abril, en el que los libros han sido los protagonistas y hemos disfrutado de los,escaparates de las librerías, de esos lugares tan especiales que nos invitan a soñar, debatir y compartir momentos.


Difundamos la cultura, el teatro, la danza, la literatura, pintura, todas las artes en general, y no permitamos que desaparezcan, con esta gestión actual de unos gobernantes, que desde luego, no apuestan por ella.

Luchemos por las Humanidades, por la filosofía, por Educación para la Ciudadanía, y por todo lo que nos afiancen en valores, principios y tolerancia.
















Abril también ha sido de las mujeres, con una significancia especial tras el 8 M, que ha fijado un antes y un después, en nuestra lucha contra la violencia machista.

Y seguiremos en la calle hasta que el machismo que impera hasta en nuestros jueces se acabe, y que no se minimice una violación, como esta ocurriendo ahora, con los violadores de la joven de Pamplona.

#noesabusoesviolacion

Disfrutemos de este tema de Rozalen, mujer comprometida y de mirada violeta.




Entradas populares de este blog

NANKURUNAISA

NANKURUNAISA... Es una de las palabras más hermosas del mundo, es japonés y significa "con el tiempo se arregla todo".



Aunque, sinceramente, a veces parece imposible.
Estos días tan convulsos, tan intolerantes entre unos y otros, donde todos y todas creemos tener razon, hay algo que está claro, y es que el sentido común se necesita como el agua.

Los radicalismos, los nacionalismos, los fanatismos, nos llevan al caos, al autoritarismo, a la violencia, a la nada.

Un preso de la cárcel catalana de Brians 1, exige su libertad porque la Generalitat ya no reconoce las leyes españolas, parece una anécdota, pero es cierto, ahí ha estado el hombre sembrado, ante tanta incoherencia, puede que tenga hasta algo de razón. Cuanto absurdo, cuanta estupidez, y cuanta hipocresía.

Exigimos una y otra vez nuestros derechos, nuestros valores democráticos, sin embargo, depende, yo sigo o no la ley, si me favorece desobedecerla, es democracia y libertad para decidir o votar libremente, pero si e…

POR SER LA VIRGEN DE LA PALOMA...

... UN MANTON DE LA CHINA TE VOY A REGALAR...

ISABEL TINTERO - (1747/1813)


A ella le debemos el origen y la celebración de las Fiestas de la Paloma en Madrid, la verbena, castiza y chulapona, repleta de color, de musica y alegría.

Pero como todo tiene un por que, me gusta conocer el origen de las cosas, y os lo voy a contar, seguro que muchos, como yo, lo ignorabais.

En el antiguo barrio de Calatrava, entre la calle de Toledo y La Plaza de la Cebada, ahí es nada. El barrió de La Latina, zona de madriles, de teatros, El Rastro, de gambas a la plancha y chocolate con churros, por aquí comenzó todo.

En 1792, Isabel paseaba por estas calles, y encontró a unos niños jugando con un lienzo , uno de ellos era su sobrino,  lo observo con atención y se lo pidió, se lo cambio por umas monedas.
Era un lienzo de la Virgen de La Soledad, muy antiguo, y al parecer habia sido utlizado para avivar el fuego en el crudo invierno de Madrid.



Le gusto tanto que se fue a su casa, lo restauro y lo puso en el…