JUSTICIA PATRIARCAL Y SENTIDO COMUN


'VOY A GRITAR CON TODA MI ALMA PARA QUE EL MUNDO SEPA
QUE ESTOY VIVA.
VIVA DE TANTO VIVIR
VIVA DE TANTO AMAR

Chavela Vargas

Estuve el día 22 de septiembre, en unas jornadas sobre justicia patriarcal, organizada por mi compañera del PSOE, Lorena Morales, secretaria de Igualdad del PSM.

Casualmente, al día siguiente un padre asesinaba a sus dos hijas y dos mujeres a manos de sus ex maridos. Tremendo. Se ponen los pelos de punta.
Hablábamos en una magnifica jornada de "Justicia Patriarcal",  de la poca representacion de mujeres en la carrera judicial, que haberlas haylas, pero no llegan a los cargos mas importantes,  y de la importancia de que lleguen mujeres a la justicia, pero no solo por ser mujeres, sino, con una perspectiva de género mas que evidente.





Solo así lograremos erradicar y acabar con tantas mujeres asesinadas,no víctimas, porque víctimas son todas, no solo las que acaban muertas, sino todas las que sufren violencia machista lo son

Hablamos de la necesidad de una formación en esa perspectiva de genero. Ahora nos encontramos con una infrorepresentacion en nuestros juzgados.
Esto además, no lo estamos descubriendo, esta en el derecho internacional, en el derecho Europeo.

Tenemos un grave desfase  de estas perspectivas y actuaciones judiciales, influenciados aún por la justicia patriarcal, tan arraigada en nuestro país. Solo tenemos que verlo cada día en las noticias.

La Asociación de Mujeres Juezas, (AMJE), están en ello, y el PSOE a su lado trabajando y colaborando en que sea un hecho y las mujeres no sigan siendo ninguneadas una vez denuncian, porque es lo que esta ocurriendo.

E


Las mujeres lo primero que se les exije es  demostrar que no mienten, demostrar sus malos tratos, mientras esto ocurre, y ellas se sienten criminalizadas sus ex parejas, denunciadas y con ordenes de alejamiento,como vemos cada fía, campan a sus anchas.

 Existe a día de hoy una muy " acentuada comprensión hacia el maltratador", que incluso,  una vez que las han asesinado,  leemos en medios de comunicación, o de boca de vecinos la frase de: "era un buen padre"

NO. Desde el momento que un hombre es acusado de malos tratos, con orden de alejamiento y asesina a su mujer o a sus hijos no podemos decir eso. Es absurdo y denigrante.

Entre las propuestas se encuentra un observatorio con esta perspectiva de género que haga un  Seguimiento de estas sentencias y una mayor cobertura.

"La igualdad hay que interiorizarla, y los jueces y juezas, los primeros"

En resumen, necesitamos aplicadores e intérpretes de esta realidad y la urgente superación de la cultura jurídica machista.

En eso estamos y necesitamos que nos dejen seguir trabajando, sin  obstáculos ni chantajes, que es mucho lo que esta en juego.





Comentarios

Entradas populares