NO SUBAS LA VOZ

"Por lo tanto, debemos reclamar en nombre de la tolerancia, el derecho a no tolerar a los intolerantes" Karl Popper 

 Tenemos la inmensa suerte de tener una democracia, si democracia, no admito opiniones de que estamos en una dictadura o represión por sentencias como la del proces o Altsasua. No. 
Es evidente que la tenemos cuando se pueden decir esas barbaridades gratuitamente y gracias a la libertad de expresión que con tanto esfuerzo hemos conseguido. 

Pero una cosa es expresarse y otra manipular, tergiversar y mentir. En nuestro país no existen los presos políticos, propios de dictaduras. Nadie está preso por expresar sus ideas políticas. Los presos políticos, los que hemos vivido una dictadura, o parte, lo sabemos bien. Y me niego a comparar aquellas atrocidades con que unos políticos, haciendo mal uso de su cargo y su " libertad" hayan incumplido la la ley y por lo tanto hayan sido juzgados y condenados. 

 En el caso de los agresores de Altsasua, que atacaron violentamente a unos guardias civiles y sus novias en un bar, lo mismo. Las leyes son para todos y todas. Uno no puede dar una paliza a unas personas, por muy diferentes que sean sus ideas políticas, o el uniforme que lleven a diario, y pretender que todo quede en una pelea de niños. Nadie entra en la cárcel por una pelea de bar. Y por mucho que repitan ese mantra, no lo fue. 
Fue una agresión violenta, por parte de unos a otros. Y todo acto violento, tiene unas consecuencias, y se pagan con cárcel. Que las penas son excesivas, yo también lo pienso. Pero, una cosa es eso y otra tratar de convertir a los violentos en héroes con concentraciones masivas exageradas y fuera de todo lugar, con eufemismos de "pelea de bar", "chavales etc. 
Son muy jóvenes, cierto. Por eso es aún más monstruoso que decidieran hacer lo que hicieron. Y ahí me gustaría poner el acento. Qué les lleva a un grupo de jóvenes, a intentar imponer sus ideas, o a rechazar de una forma tan violenta a otros? 

Yo tengo dos hijas, de esas edades mas o menos. Puedo decir orgullosa que con sus defectos y virtudes, jamás se les pasaría por la cabeza algo así. Tienen unos valores muy arraigados de lo que está bien y lo que está mal. Que la violencia "jamás" tiene justificación. Nunca. En ningún caso. No se nos puede llenar la boca de palabras como: "conciliación", "tolerancia", "convivencia", "paz" Y después defender lo contrario. 

 La paz y la convivencia no es monopolio sólo de unos, o cuando a mi me conviene. Es siempre, para todos y todas. Esos jóvenes que decidieron utilizar la fuerza para expresar lo que no les gusta. Quizás en sus familias les ha faltado algo de pedagogía, de respeto al otro, o han crecido en un entorno de intolerancia a ciertos sectores de nuestra sociedad. Y si no es así, yo como madre, me cuestionaría lo que he hecho mal, o dedicarme a que mi hijo o hija no vuelva a utilizar la violencia nunca y no justificarlo con montajes policiales y demás. 

 Por otro lado, espero que la justicia, les rebaje las penas. Pero también espero, que sus familias, y todas esas personas que salen a defenderlos!a las calles, en unos escenarios faraónicos, donde a veces mezclan churras con merinas, recapaciten también y no les hagan creer que son héroes, o mártires. Porque no son ni una cosa ni otra. 

Muchas de esas personas luchan por la paz, y aunque creo 

 que equivocan el escenario son dignos de admiración. Pero es evidente que la mayoría no, y con sus consignas inducen aún más a la confrontación. 

 Por otro lado, poco o nada se habla de las víctimas de Altsassua, de esas dos mujeres, novias de los!agredidos que también sufrieron esa violencia. Alguna se ha tenido que ir de su pueblo ante los continuos insultos, y sus vidas han cambiado completamente. Pero de esto se sabe poco, parece que hay ciudadanos de primera y segunda clase. La democracia nos permite expresarnos libremente y utilizar los recursos que la ley nos ofrece, pero no podemos convertir unas sentencias judiciales en circos mediáticos, y como en el caso de Cataluña expresarlo violentamente. 

 Las imágenes de vandalismo de estos días son inadmisibles, y aunque bien es verdad que la gran mayoría se han manifestado pacíficamente, no se puede consentir que ardan contenedores a diario, saqueen tiendas y agredan a la policía de la forma en que lo estamos viendo. El salvajismo y la violencia solo conduce a más violencia y a matar los argumentos.

  Es bochornoso que todo un país esté pendiente de una CC AA, que los cuerpos de seguridad del estado tengan que estar arriesgando sus vidas por cuatro niñatos que se hacen selfies, encapuchados y con risas. En un momento de bloqueo político, con personas que no llegan a fin de mes, y su maxima preocupacion es poder llenar la nevera, pagar sus facturas, encontrar trabajo y poder encender la calefacción un rato, porque no se puede más es obsceno. 
Esos ciudadanos y ciudadanas si son víctimas, héroes y mártires. Los otros no.

Comentarios

Entradas populares