1 D, el día de la Esperanza

Hoy es el Día internacional contra el SIDA


El 1 de Diciembre anualmente, recordamos a todas y todos los que faltan, los que el VIH, esta enfermedad silenciosa y cruel se llevó, pero también a los que sobreviven a ella y siguen luchando como ejemplo paraque no se repita.  
El lema este año es:
" Las Comunidades marcan la diferencia"
. Son vitales para llevar las ayudas y los servicios que sirven para salvar vidas, porque Se ha progresado mucho, existen medicamentos que previenen y hacen que las personas seropositivas puedan tener una calidad de vida buena, sin embargo hacen faltan más recursos.

Afortunadamente al SIDA se sobrevive, pero hemos bajado la guardia en cuanto a campañas de prevención, hemos perdido el miedo y lo banalizamos.  Esto conlleva que no se empleen todos los recursos necesarios para seguir luchando contra esta enfermedad. 
También es de destacar, que cuando se aúnan  SIDA y violencia machista, o prostitución y drogas, el problema aún  es más complejo y se necesita más  ayuda y medios para llegar a esas personas.

 Los que hemos perdido a alguien lo sabemos bien. Sabemos por lo que se pasa, tenemos dentro la rabia y la impotencia de no haber podido hacer nada más. Tenemos grabadas a fuego las imágenes de sus últimos días, del deterioro físico y mental, del tabú y el silencio de la sociedad, de nuestros vecinos y vecinas que miraban para otro lado.

 Los recuerdos de las miradas que se apartaban, que los apartaban por miedo a lo que no conocían.

 Mi prima Merche fue una de esas víctimas silenciosas, que se van apagando tras luchar consigo misma, contra ese cuerpo que no respondía, viendo día a día como su vida dejaba de serlo, para convertirse en una tortura. Estuve con ella hasta el final, compartiendo mientras ella aún podía, charlas y risas a pesar de todo. 

Momentos que se quedan para siempre. Sus 33 hermosos años, su vida recién estrenada, su futuro se cortó de una forma cruel y terrible.
 Por lo tanto, este día se tiene que seguir recordando para que la vida de nuestros seres queridos sean ejemplo y se utilicen todos los medios a nuestro alcance, para que por fin el SIDA se erradique definitivamente.

Por ti, por todos y todas

#diainternacionaldelsida
#1D

"Aprende de ayer, vive para hoy, ten esperanza para mañana. Lo importante es no dejar de preguntar."

Comentarios

Entradas populares