EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS



25 de Noviembre – Día Internacional de la no violencia contra la mujer

Su origen tenemos que buscarlo en La República Dominicana, durante la dictadura de Trujillo.
Las hermanas  Mirabal, Patria, Minerva y Maria Teresa. Tres jóvenes que veían con preocupación y rabia en que se estaba convirtiendo su país, y como ese loco sanguinario estaba acabando con sus vecinos. Formaron un grupo político, el 14 de Junio, y entre sus compañeros les llamaban “Las mariposas”.
Minerva y Maria Teresa fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones, pero aún así, siguieron adelante con su lucha y sin perder la esperanza de devolver al país la libertad.
En 1960 Trujillo “El chivo”, se cansó de ellas, y decidió acabar con sus vidas.
Las secuestraron, las apalearon hasta matarlas, para después, meterlas en un coche y simular un accidente de tráfico. Así, aparecieron, el 25 de Noviembre de 1960,  en el fondo de un acantilado en la costa de la República Dominicana.
Sin embargo, esto contribuyó a despertar la conciencia de la población, aletargada, sumisa y con miedo, y en 1961, asesinaron a Trujillo.
En honor de “Las mariposas” se conmemora este día, establecido en el Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe en Bogotá(Colombia) en 1981, y en 1999 aprobado por Naciones Unidas
.
Una escritora estadounidense Julia Álvarez, escribió un libro sobre las tres hermanas titulado “En el tiempo de las mariposas”. En 1994  Más tarde fue llevada al cine por Mariano Barroso, en 2001, protagonizada por Salma Hayek,  y Mark Anthony entre otros.
.
Este día, por lo tanto, denunciamos y exijimos un “Basta ya”,  una visibilización, una vez más de los alarmantes datos de mujeres asesinadas, y la escasa o nula respuesta del estado. Con unos recortes brutales en violencia de género en nuestro país, que dificultan la prevención y tener las herramientas, recursos y ayudas necesarias para luchar contra esta lacra
.
Queremos que se utilice todo el presupuesto destinado para ello, y no solamente un 74 por ciento, que no sabemos dónde va. Queremos concienciación en los hogares, colegios e institutos,  fomentar los valores y trabajar con ellos y para ellos, desde la infancia
.
Queremos que las mujeres, tras denunciar, no se vean desamparadas y con miedo, sin protección
.
  Queremos una respuesta a las agresiones sexuales, cada vez más frecuentes y un plan de acción sobre violencia sexual y un compromiso firme
.
Fomentemos la coeducación, los valores en nuestro entorno, en el de nuestros hijos, basados en el respeto, la igualdad, la tolerancia, no diferenciemos por sexos, ni utilicemos lenguaje sexista.
Cuidado con los “micromachismos”, esas actitudes apenas perceptibles machistas, cotidianas e incluso normales, que nuestros hijos no crezcan escuchando, tu madre en la cocina y tu y yo al fútbol, o que recoja la mesa María que es una chica. Cuidado.

Concienciación, respeto, comprensión, tolerancia, paciencia, reconocimiento, compasión, seguridad, cariño, alegría…
Eduquemos fomentando valores, no sólo sobresalientes, premiemos estas actitudes, y no sólo los aprobados.  La LOMCE, no beneficia en absoluto la igualdad, al contrario fomenta la desigualdad y la no diversidad social en sus contenidos.

Retomando el orígen del 25N,   a las valientes hermanas Mirabal, y a todas las mujeres que día a día luchan para acabar con esto o viven con miedo tras sus denuncias, esperando que todo tenga un final, este pequeño homenaje para que vean que no están solas y que son visibles.
Seguiremos en la lucha todos y todas.

Canción a las hermanas Mirabal. 
Sonia Silvestre - La tierra escrita

"En el tiempo de las mariposas" -  Version original



19 de Noviembre de 1933 - Gracias al esfuerzo de la diputada socialista Clara Campoamor, celebramos  el 80 aniversario del  voto femenino.
#bastaya




Comentarios

Entradas populares