Ir al contenido principal

EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS



25 de Noviembre – Día Internacional de la no violencia contra la mujer

Su origen tenemos que buscarlo en La República Dominicana, durante la dictadura de Trujillo.
Las hermanas  Mirabal, Patria, Minerva y Maria Teresa. Tres jóvenes que veían con preocupación y rabia en que se estaba convirtiendo su país, y como ese loco sanguinario estaba acabando con sus vecinos. Formaron un grupo político, el 14 de Junio, y entre sus compañeros les llamaban “Las mariposas”.
Minerva y Maria Teresa fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones, pero aún así, siguieron adelante con su lucha y sin perder la esperanza de devolver al país la libertad.
En 1960 Trujillo “El chivo”, se cansó de ellas, y decidió acabar con sus vidas.
Las secuestraron, las apalearon hasta matarlas, para después, meterlas en un coche y simular un accidente de tráfico. Así, aparecieron, el 25 de Noviembre de 1960,  en el fondo de un acantilado en la costa de la República Dominicana.
Sin embargo, esto contribuyó a despertar la conciencia de la población, aletargada, sumisa y con miedo, y en 1961, asesinaron a Trujillo.
En honor de “Las mariposas” se conmemora este día, establecido en el Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe en Bogotá(Colombia) en 1981, y en 1999 aprobado por Naciones Unidas
.
Una escritora estadounidense Julia Álvarez, escribió un libro sobre las tres hermanas titulado “En el tiempo de las mariposas”. En 1994  Más tarde fue llevada al cine por Mariano Barroso, en 2001, protagonizada por Salma Hayek,  y Mark Anthony entre otros.
.
Este día, por lo tanto, denunciamos y exijimos un “Basta ya”,  una visibilización, una vez más de los alarmantes datos de mujeres asesinadas, y la escasa o nula respuesta del estado. Con unos recortes brutales en violencia de género en nuestro país, que dificultan la prevención y tener las herramientas, recursos y ayudas necesarias para luchar contra esta lacra
.
Queremos que se utilice todo el presupuesto destinado para ello, y no solamente un 74 por ciento, que no sabemos dónde va. Queremos concienciación en los hogares, colegios e institutos,  fomentar los valores y trabajar con ellos y para ellos, desde la infancia
.
Queremos que las mujeres, tras denunciar, no se vean desamparadas y con miedo, sin protección
.
  Queremos una respuesta a las agresiones sexuales, cada vez más frecuentes y un plan de acción sobre violencia sexual y un compromiso firme
.
Fomentemos la coeducación, los valores en nuestro entorno, en el de nuestros hijos, basados en el respeto, la igualdad, la tolerancia, no diferenciemos por sexos, ni utilicemos lenguaje sexista.
Cuidado con los “micromachismos”, esas actitudes apenas perceptibles machistas, cotidianas e incluso normales, que nuestros hijos no crezcan escuchando, tu madre en la cocina y tu y yo al fútbol, o que recoja la mesa María que es una chica. Cuidado.

Concienciación, respeto, comprensión, tolerancia, paciencia, reconocimiento, compasión, seguridad, cariño, alegría…
Eduquemos fomentando valores, no sólo sobresalientes, premiemos estas actitudes, y no sólo los aprobados.  La LOMCE, no beneficia en absoluto la igualdad, al contrario fomenta la desigualdad y la no diversidad social en sus contenidos.

Retomando el orígen del 25N,   a las valientes hermanas Mirabal, y a todas las mujeres que día a día luchan para acabar con esto o viven con miedo tras sus denuncias, esperando que todo tenga un final, este pequeño homenaje para que vean que no están solas y que son visibles.
Seguiremos en la lucha todos y todas.

Canción a las hermanas Mirabal. 
Sonia Silvestre - La tierra escrita

"En el tiempo de las mariposas" -  Version original



19 de Noviembre de 1933 - Gracias al esfuerzo de la diputada socialista Clara Campoamor, celebramos  el 80 aniversario del  voto femenino.
#bastaya




Entradas populares de este blog

COMPETITIVIDAD O VALORES?

"El genio comienza las grandes obras, pero solo el trabajo las acaba"
Petrus Jacobus Joubert


Hace unos dias, estuve conversando con mi hija sobre la clase de filosofia que acababa de tener, asignatura que la fascina porque tratan y debaten de muchos temas, y a ella le encanta. Habían estado hablando de la evidente competitividad escolar en la que estamos inmersos, viendo sus pros y sus contras. Mi hija, al igual que yo pensamos que va en perjuicio de otras cosas y que el sistema educativo no debería estar basado en esto, como ahora.
Profundizando en el tema, conocí un estudio de un médico, cuyo título era "La competitividad en el Sistema Educativo, una fuente de enfermedad". Se refería a que la educación ha ido perdiendo su carácter de formación para convertirse en un mero instrumento para favorecer la competitividad.
Según algunos médicos como él, se ha convertido en un valor pedagógico y está generando entre nuestros jóvenes estados depresivos, hiperactividad e in…

NO ME DEJES

"Siempre hay que insistir en la alegría"

Una hermosa frase sacada primorosamente y con mucho cuidado para que no se rompa su recuerdo de la maravillosa novela de Maxim Huerta "No me dejes" "Ne me quitte pas", ambientada en la ciudad de París. Una entrañable historia llena de matices, de detalles, de armonía, de esperanza, de amor, de desamor, de encuentros,  dedesencuentros, de vida.

Cuantas frases, cuantos momentos inolvidables para sus protagonistas y para nosotros mismos, personajes a los que el autor mima, y cuida en cada uno de sus párrafos.

Momentos tristes, que, sin embargo dan lugar a otros felices, llenos de ilusión, de optimismo, que te embriaga al igual que el aroma de las flores de esa floristería que te enamora y todas esas vidas que por allí pasan, con sus miedos, sus fantasmas, sus recuerdos, siempre de la mano del señor Brulé.

Cada lugar que describe te invita a conocerlo, te adentras en sus rincones y muestra la evidencia de que su autor …

365 DESEOS DE CAMBIO

"Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza"  - Alfred Tennyson


Adiós 2016, bienvenido 2017
Como cada año, llenamos el mes de Enero de buenos propósitos, tópicos típicos y deseos muy genéricos, que luego vemos que se quedan en nada.
Este año deseo un año tranquilo, mejor que el anterior en cuanto a temas sociales, educativos, sanitarios, políticos...mucho por hacer. Hay que ponerse manos a la obra y no esperar que las cosas se arreglen solas.
Tenemos que trabajar juntos para no repetir un año más donde los desfavorecidos siempre sean los mismos colectivos y todo se quede tal como estaba..

En lo personal, 2016 me ha ofrecido muchas satisfacciones, no me puedo quejar, amor, felicidad, salud, dinero, no, para qué os voy a mentir, estoy igual o peor que antes, pero la satisfacción y la tranquilidad de saber lo que quiero y lo que tengo, me compensa y no lo cambio por nada..

2016, ha sido un año de conocer a personas estup…