Ir al contenido principal

COMPETITIVIDAD O VALORES?


"El genio comienza las grandes obras, pero solo el trabajo las acaba"
Petrus Jacobus Joubert


Hace unos dias, estuve conversando con mi hija sobre la clase de filosofia que acababa de tener, asignatura que la fascina porque tratan y debaten de muchos temas, y a ella le encanta. Habían estado hablando de la evidente competitividad escolar en la que estamos inmersos, viendo sus pros y sus contras. Mi hija, al igual que yo pensamos que va en perjuicio de otras cosas y que el sistema educativo no debería estar basado en esto, como ahora.
Profundizando en el tema, conocí un estudio de un médico, cuyo título era "La competitividad en el Sistema Educativo, una fuente de enfermedad". Se refería a que la educación ha ido perdiendo su carácter de formación para convertirse en un mero instrumento para favorecer la competitividad.
Según algunos médicos como él, se ha convertido en un valor pedagógico y está generando entre nuestros jóvenes estados depresivos, hiperactividad e incluso el famoso Déficit de atención.

Siempre que se habla de sistemas educativos, hablamos de Finlandia, uno de los países que son todo un ejemplo al respecto, y donde vemos reflejadas nuestras carencias. Allí llevan muchos años construyendo y reforzando una educación más inclusiva e integral.. Con evaluaciones mínimas, con un  sistema totalmente público y gratuito, incluido el material escolar, y una muy escasa intervención privada.
Comparándolos con otros países, obtienen las mejores notas, con lo cual sus sistema educativo funciona. Comparemos con España.
Hay notables diferencias, desde el enfoque, hasta las medidas y actividades que ponen en marcha, por ejemplo, en el déficit de atención, nuestros niños son medicados, no entiendo aún muy bien por qué, les aislan, les diferencian, les hacen sentir "raros", "especiales" y les hacemos perder su autoestima a golpe de pastillas.
Allí, les "absorbe" el sistema educativo, estudiando sus necesidades individualmente. Una gran diferencia de método.


La competitividad normal positiva, nadie la pone en duda, pero esta competitividad, único motivo para aprobar o la única forma de valorar es errónea.
Estamos sumergidos en nuestras vanidades, deshumanizándonos, y esto entierra completamente nuestra capacidad de ser solidarios, generosos y cooperativos.
Nos enseñan y enseñamos a puntuar, calificar, sin tener en cuenta al otro, al compañero y el trabajo en equipo.
Se premia el  sobresalir ante los demás, destacar sobre el resto, haciendo que se pierdan de vista esos valores y que a diario hablamos de sucesos relacionados con esta carencia en los medios de comunicación..
.
La educación académica, tal y como está ahora mismo planteada, donde se premia a "los mejores", discriminando al resto, y formando clases de primera y segunda, fomentan esta pérdida de valores, el trabajo en grupo, la colaboración, la cooperación, la empatía, la solidaridad o la generosidad.

Os dejo con este fabuloso cuarteto de mujeres relacionado con este tema, disfrutadlo.


Salut Salon - "Competitive Foursome"

Entradas populares de este blog

NO ME DEJES

"Siempre hay que insistir en la alegría"

Una hermosa frase sacada primorosamente y con mucho cuidado para que no se rompa su recuerdo de la maravillosa novela de Maxim Huerta "No me dejes" "Ne me quitte pas", ambientada en la ciudad de París. Una entrañable historia llena de matices, de detalles, de armonía, de esperanza, de amor, de desamor, de encuentros,  dedesencuentros, de vida.

Cuantas frases, cuantos momentos inolvidables para sus protagonistas y para nosotros mismos, personajes a los que el autor mima, y cuida en cada uno de sus párrafos.

Momentos tristes, que, sin embargo dan lugar a otros felices, llenos de ilusión, de optimismo, que te embriaga al igual que el aroma de las flores de esa floristería que te enamora y todas esas vidas que por allí pasan, con sus miedos, sus fantasmas, sus recuerdos, siempre de la mano del señor Brulé.

Cada lugar que describe te invita a conocerlo, te adentras en sus rincones y muestra la evidencia de que su autor …

365 DESEOS DE CAMBIO

"Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza"  - Alfred Tennyson


Adiós 2016, bienvenido 2017
Como cada año, llenamos el mes de Enero de buenos propósitos, tópicos típicos y deseos muy genéricos, que luego vemos que se quedan en nada.
Este año deseo un año tranquilo, mejor que el anterior en cuanto a temas sociales, educativos, sanitarios, políticos...mucho por hacer. Hay que ponerse manos a la obra y no esperar que las cosas se arreglen solas.
Tenemos que trabajar juntos para no repetir un año más donde los desfavorecidos siempre sean los mismos colectivos y todo se quede tal como estaba..

En lo personal, 2016 me ha ofrecido muchas satisfacciones, no me puedo quejar, amor, felicidad, salud, dinero, no, para qué os voy a mentir, estoy igual o peor que antes, pero la satisfacción y la tranquilidad de saber lo que quiero y lo que tengo, me compensa y no lo cambio por nada..

2016, ha sido un año de conocer a personas estup…