Ir al contenido principal

LORCA, LA SINRAZÓN, LA VIDA, LA MUERTE



La agonía físicam biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, 
pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida" - Federico




Bodas de sangre, Yerma, La Casa de Bernarda Alba...

Sencillamente Lorca


Cuando detuvieron a Lorca, le preguntaron a Queipo de Llano, qué hacer con él, el criminal enterrado aún hoy en La Basílica de La Macarena de Sevilla, respondió con un:

"Dale café, dale café"

Nuestra España, siempre tan surrealista, que diría Buñuel

Inolvidable, nuestro, arrancado antes de tiempo de la vida, como una flor silvestre cuyo destino decide la mano que la arranca cruel.
Nos lo arrebataron unos monstruos, monstruos canallas amantes de la sangre, la ambición, y la intolerancia, ignorantes y analfabetos de espiritu, fascistas, mediocres y miserables.

La España negra y vergonzosa, franquista y esquilmada de cultura y talento, cebándose en la mezquindad de bestias que no merecían ni existir.

81 años ya de su asesinato, en ese recorrido entre los municipios granadinos de Viznar y Alfacar. La carretera de la muerte, de la verguenza.
Un viaje terrible donde él y otros muchos fueron ejecutados.

Memoria, Justicia, Reparación.  Tres  palabras, tres sencillas palabras, que sin embargo, no lo son tanto.  En este país, no se ha reparado, ni hecho justicia y hasta la memoria nos la quieren arrebatar...
eso fue antes, ya ha pasado... claro. Para que no vuelva a ocurrir, para que se sepa lo que ocurrió, para sacar nuestra memoria de las cunetas, de debajo de las alfombras, de nuestra verguenza.

Una mención a Milagros Almenara, "la boticaria roja", asesinada por feminista y republicana, y a tantos y tantas...

"El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equivocadas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y el sentimiento del hombre".

Palabras suyas que ponen en evidencia quizás el por qué de su propio asesinato y de todos los demás, de los atentados terroristas que estamos viviendo día a día, y tiñen de sangre inocente nuestras calles, los fascistas, terroristas, como los de antes,  ETA, como los de ahora, como los de siempre  asesinos sin más.

Ahora  lloramos Barcelona, en un atentado cruel, destinado a hacer el mayor daño posible,  antes lloramos Madrid, París, Bélgica, Siria... la intolerancia, el extremismo ignorante y mezquino.. mata, asesina y corroe.

No olvidamos, y seguimos ante tanta sinrazón, tanta barbarie, tanta violencia.
Pero no tenemos miedo

Lorca, a las 5 de la tarde, al igual que Barcelona..la vida.








Entradas populares de este blog

COMPETITIVIDAD O VALORES?

"El genio comienza las grandes obras, pero solo el trabajo las acaba"
Petrus Jacobus Joubert


Hace unos dias, estuve conversando con mi hija sobre la clase de filosofia que acababa de tener, asignatura que la fascina porque tratan y debaten de muchos temas, y a ella le encanta. Habían estado hablando de la evidente competitividad escolar en la que estamos inmersos, viendo sus pros y sus contras. Mi hija, al igual que yo pensamos que va en perjuicio de otras cosas y que el sistema educativo no debería estar basado en esto, como ahora.
Profundizando en el tema, conocí un estudio de un médico, cuyo título era "La competitividad en el Sistema Educativo, una fuente de enfermedad". Se refería a que la educación ha ido perdiendo su carácter de formación para convertirse en un mero instrumento para favorecer la competitividad.
Según algunos médicos como él, se ha convertido en un valor pedagógico y está generando entre nuestros jóvenes estados depresivos, hiperactividad e in…

INDIGNACION

Escucho con indignación a Jose Ignacio Echaniz, decir, así, sin medias tintas, que "la cura para el cáncer del desempleo ha sido la reforma laboral de su partido".
Pues si ese es el medicamento para nuestra situación laboral, "virgencita,virgencita, que me quede como estoy" que diría aquel..
Una reforma laboral que desde que entró en vigor ha ayudado a echar a miles de personas de sus empleos, jactándose de flexibilidad. Yo le llamaría "carta blanca a los empresarios para hacer lo que les de la gana"
Gracias a ella, se han ahorrado en los despidos la antiguedad, años cobrando el desempleo y tres cuartas partes de indemnización a los trabajadores despedidos. Lo vemos en nuestros amigos, vecinos, en nuestras carnes. No nos lo ha contado nadie es una realidad..
Se atribuyen la creación de empleo, de contratos de trabajo fijos.¿Y que tipo de empleo? El de crear trabajadores pobres. Ese es su mérito. Trabajar para ser pobres. Con unos sueldos de verguenza, y …

NO ME DEJES

"Siempre hay que insistir en la alegría"

Una hermosa frase sacada primorosamente y con mucho cuidado para que no se rompa su recuerdo de la maravillosa novela de Maxim Huerta "No me dejes" "Ne me quitte pas", ambientada en la ciudad de París. Una entrañable historia llena de matices, de detalles, de armonía, de esperanza, de amor, de desamor, de encuentros,  dedesencuentros, de vida.

Cuantas frases, cuantos momentos inolvidables para sus protagonistas y para nosotros mismos, personajes a los que el autor mima, y cuida en cada uno de sus párrafos.

Momentos tristes, que, sin embargo dan lugar a otros felices, llenos de ilusión, de optimismo, que te embriaga al igual que el aroma de las flores de esa floristería que te enamora y todas esas vidas que por allí pasan, con sus miedos, sus fantasmas, sus recuerdos, siempre de la mano del señor Brulé.

Cada lugar que describe te invita a conocerlo, te adentras en sus rincones y muestra la evidencia de que su autor …