YO SI PUEDO VOLAR, ¿COMO? LEYENDO

El 23 de Abril se celebra mundialmente  el "Dia del libro", en principio, porque coincidían la fechas del fallecimiento de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, y digo en principio, porque se ha demostrado que no fue así, (es algo larga la explicación, y la omito para no aburrir). Pero ya que se comenzó a celebrar en dicha fecha, así se ha determinado. Este día se declaró por La UNESCO en 1995, pero anteriormente ya se celebraba en España El Día del Libro, comenzando en Barcelona, por el escritor Vicent Clavel Andrés. Y como coincide con la festividad de Sant Jordi, patrón de Cataluña y San Jorge en Aragón, ya sabemos la costumbre de intercambiar una rosa y un libro este día.


"Cada libro, cada volumen que ves aqui, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron"  -La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón

"No sé por qué, pero tengo la sensación de que podría llegar a ser barro en sus manos" -  Hacia la Fundación, Isaac Asimov

"Desconfía de aquellos que poseen más respuestas que preguntas" - Preguntas, Rosa Montero




De Tertulia Literaria

En La Noche de Los libros, charlando con Isabel y Almudena, en una estupenda tarde llena de historias, vivencias y poemas, se habló sobre la importancia de leer, de contar historias, de escribirlas, para que no se pierdan. Muchas mujeres, también hombres, pero las que pusieron voz sobre esto fueron ellas, contaban desde su experiencia cómo los libros, escribir había cambiado, o más exactamente cómo les habían salvado de una vida monótona y aburrida, sin sal, sin especias, y les había envuelto en un mundo de felicidad, ilusión y solidaridad, al transmitir esa buena energía y optimismo con los demás.

Es cierto, que, muchas veces, nos sentimos reacios a ello, a leer, tenemos demasiados medios que entran por los ojos, en imágenes y es muy atractivo, porque el placer llega enseguida. Sin embargo, la lectura nos conduce al camino de la imaginación, de las interpretaciones, de viajes imposibles y laberintos que llegan a un final o no.  Es un desahogo el escribir sentimientos, historias, poemas, un crucero de palabras y sensaciones, de deseos de compartir y establecer vínculos a través de las palabras.

Contemos historias, que no caigan en el olvido, cuentos, para nuestros niños, para los mayores, poesía llena de luz, de misterio, de amor, de dudas, de lágrimas, y demostremos que por el camino del ingenioso Don Quijote, de su amada Dulcinea, y de sus maravillosas reflexiones.llegamos al éxtasis literario, a una explosión de felicidad. El enfrentamiento entre idealismo y realidad, no son molinos, sino gigantes, la visión soñadora del Quijote y la realista de Sancho, plasma ciertamente, ese cruce de caminos de la verdad y la mentira, del delirio y la certeza.

Pero como de ilusiones también se vive, y los libros son cajitas de sorpresas de las que te puede salir cualquier cosa, cualquier personaje, cualquier isla paradisíaca, o cualquier vampiro o zombie a lo walking dead, disfrutémoslos, que siempre será mejor que tanta imagen repetida y machacona  que a diario invade nuestras vidas a través de la llamada caja tonta, o llevemos nuestras teles al trastero, como hizo muy sabiamente un amigo, gran consumidor de libros y misterios.











"Cuando no estamos en la una, estamos en la otra"  - El Quijote (aunque parece de ahora mismo..)

TU VERSO
Merche

Comentarios

Entradas populares