DIA DEL TRABAJADOR,


Para los que dieron sus vidas en reclamo de derechos laborales, para todos los trabajadores


El día de hoy no lo conmemoramos porque sí, salimos a la calle a seguir luchando por los derechos de los trabajadores, de todos y todas. Y hoy más que nunca, ante la regresión tan enorme, la pérdida de dichos derechos, el alarmante desempleo y el empobrecimiento de la clase trabajadora.

Lo que tenemos ahora, o lo que teníamos se consiguió a base de lucha, no apareció porque sí, saliendo a la calle exigiendo derechos y condiciones para evitaR el abuso y la explotación.


Su orígen se remonta a principios del S. XIX en 1886 en Chicago en una época donde los trabajadores pasaban 18 horas al día trabajando.

El objetivo era luchar por las 8 horas diarias de trabajo, y miles de personas se echaron a la calle a pedirlo, originando la expresión "Los mártires de Chicago", os podeois imaginar el alcance de dichos levantamientos y sus consecuencias.

Cuatro días después, volvieron a las calles, y la violencia contra ellos fue aún mayor, sin embaRgo, lograron captar la atención de todo el mundo, por lo cual se decidió en 1889 en El Congreso Internacional de París, que el 1 de Mayo pasara a ser el Día del Trabajador en homenaje a "Los mártires de Chicago"



Gracias a ellos, en 1890. se lograron las 8 horas de trabajo diarias.Y 16 horas de descanso por día.
Finalmente los anarquistas y socialistas lograron establecer los derechos que los trabajadores venían demandando, y que ahora si vamos enumerando nos damos cuenta del retroceso:  derecho a un empleo digno, derecho al salario mínimo, vacaciones, entorno en condiciones...

Algunas curiosidades de este día son, por ejemplo, en EE.UU, Gran Bretaña y el Principado de Andorra, no se celebra y es un día normal que se trabaja. ¿Los motivos? Temores del pasado a que hagan estas protestas de caracter socialista contra las clases más altas.

La Internacional, hecha por los franceses, escrita por Eugene Pottier y música de Pierre Degeyter, es nuestra canción socialista, en contra de los que se oponen a mejorar las condiciones de los trabajadores, o como ahora, que hemos perdido tanto con gobernantes conservadores

El lema este año es NO HAY EXCUSAS, debemos salir a la calle todos y todas para restablecer lo quitado
por este partido que nos gobierna lleno de corrupción e impunidad.




Repaso al orígen del 1 de Mayo
La Internacional






Comentarios

Entradas populares