Ir al contenido principal

DIA DEL TRABAJADOR,


Para los que dieron sus vidas en reclamo de derechos laborales, para todos los trabajadores


El día de hoy no lo conmemoramos porque sí, salimos a la calle a seguir luchando por los derechos de los trabajadores, de todos y todas. Y hoy más que nunca, ante la regresión tan enorme, la pérdida de dichos derechos, el alarmante desempleo y el empobrecimiento de la clase trabajadora.

Lo que tenemos ahora, o lo que teníamos se consiguió a base de lucha, no apareció porque sí, saliendo a la calle exigiendo derechos y condiciones para evitaR el abuso y la explotación.


Su orígen se remonta a principios del S. XIX en 1886 en Chicago en una época donde los trabajadores pasaban 18 horas al día trabajando.

El objetivo era luchar por las 8 horas diarias de trabajo, y miles de personas se echaron a la calle a pedirlo, originando la expresión "Los mártires de Chicago", os podeois imaginar el alcance de dichos levantamientos y sus consecuencias.

Cuatro días después, volvieron a las calles, y la violencia contra ellos fue aún mayor, sin embaRgo, lograron captar la atención de todo el mundo, por lo cual se decidió en 1889 en El Congreso Internacional de París, que el 1 de Mayo pasara a ser el Día del Trabajador en homenaje a "Los mártires de Chicago"



Gracias a ellos, en 1890. se lograron las 8 horas de trabajo diarias.Y 16 horas de descanso por día.
Finalmente los anarquistas y socialistas lograron establecer los derechos que los trabajadores venían demandando, y que ahora si vamos enumerando nos damos cuenta del retroceso:  derecho a un empleo digno, derecho al salario mínimo, vacaciones, entorno en condiciones...

Algunas curiosidades de este día son, por ejemplo, en EE.UU, Gran Bretaña y el Principado de Andorra, no se celebra y es un día normal que se trabaja. ¿Los motivos? Temores del pasado a que hagan estas protestas de caracter socialista contra las clases más altas.

La Internacional, hecha por los franceses, escrita por Eugene Pottier y música de Pierre Degeyter, es nuestra canción socialista, en contra de los que se oponen a mejorar las condiciones de los trabajadores, o como ahora, que hemos perdido tanto con gobernantes conservadores

El lema este año es NO HAY EXCUSAS, debemos salir a la calle todos y todas para restablecer lo quitado
por este partido que nos gobierna lleno de corrupción e impunidad.




Repaso al orígen del 1 de Mayo
La Internacional






Entradas populares de este blog

NANKURUNAISA

NANKURUNAISA... Es una de las palabras más hermosas del mundo, es japonés y significa "con el tiempo se arregla todo".



Aunque, sinceramente, a veces parece imposible.
Estos días tan convulsos, tan intolerantes entre unos y otros, donde todos y todas creemos tener razon, hay algo que está claro, y es que el sentido común se necesita como el agua.

Los radicalismos, los nacionalismos, los fanatismos, nos llevan al caos, al autoritarismo, a la violencia, a la nada.

Un preso de la cárcel catalana de Brians 1, exige su libertad porque la Generalitat ya no reconoce las leyes españolas, parece una anécdota, pero es cierto, ahí ha estado el hombre sembrado, ante tanta incoherencia, puede que tenga hasta algo de razón. Cuanto absurdo, cuanta estupidez, y cuanta hipocresía.

Exigimos una y otra vez nuestros derechos, nuestros valores democráticos, sin embargo, depende, yo sigo o no la ley, si me favorece desobedecerla, es democracia y libertad para decidir o votar libremente, pero si e…

MANADA DE ENERGUMENOS

La frase machista por excelencia
"Ni machismo ni feminismo, los extremos no son buenos"

Machismo: Actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer"

feminismo: Movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente siempre han estado reservados a los hombres."


Y ahora borremos de nuestro vocabulario esa frase estúpida, incoherente e insensata que no hace más que confirmar que quien la dice, es machista, sea hombre o mujer.



Que cinco canallas sin escrúpulos violen a una joven en Pamplona, se jacten de ello, graben etc, en redes sociales es más que evidente y nadie puede dudar de que estos hechos se produjeron. Para la defensa ante las alarmantes evidencias, deciden grabar a la joven días después, a ver si llora por los rincones como la zarzamora, contratan detectives y la siguen, no sea que se le escape alguna risa o intente seguir con su vida e intente continuar…

EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS

25 de Noviembre – Día Internacional de la no violencia contra la mujer

Su origen tenemos que buscarlo en La República Dominicana, durante la dictadura de Trujillo. Las hermanas  Mirabal, Patria, Minerva y Maria Teresa. Tres jóvenes que veían con preocupación y rabia en que se estaba convirtiendo su país, y como ese loco sanguinario estaba acabando con sus vecinos. Formaron un grupo político, el 14 de Junio, y entre sus compañeros les llamaban “Las mariposas”. Minerva y Maria Teresa fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones, pero aún así, siguieron adelante con su lucha y sin perder la esperanza de devolver al país la libertad. En 1960 Trujillo “El chivo”, se cansó de ellas, y decidió acabar con sus vidas. Las secuestraron, las apalearon hasta matarlas, para después, meterlas en un coche y simular un accidente de tráfico. Así, aparecieron, el 25 de Noviembre de 1960,  en el fondo de un acantilado en la costa de la República Dominicana. Sin embargo, esto contribuyó…