Ir al contenido principal

13 rosas guerreras

Hoy sábado se homenajea en el cementerio de La Almudena a las 13 rosas en el 78 aniversario de su fusilamiento, exactamente en la puerta de O,Donell, antigua tapia del cementerio donde fueron ejecutadas.

Cada año, hablamos de ellas, y las recordamos, especialmente en las redes sociales.
Es importante, no perder la memoria, no olvidar las atrocidades que se cometieron, esta España negra que existió, y aunque muchos se empeñen en apartar u obviar, no lo consentiremos.
Porque un país sin memoria, es un país muerto, y nuestro futuro, nuestro desarrollo, tiene mucho que ver con nuestro pasado, un país renace de sus raíces, aunque éstas estuviesen podridas.

Estas jóvenes, cuyo único delito fue pertenecer a la JSU y al PCE, y luchaban por la libertad y la justicia, nos abrían el  camino a los que estaríamos después, y fueron conducidas en un camión a la tapia del cementerio, mujeres niñas, de entre 18 y 29 años.
Tenemos una deuda con ellas y con todos los demás, a esos 45 hombres que antes que ellas, ya habían sido ejecutados por el mismo delito. En la España de la verguenza, de la barbarie y de la irracionalidad.

Homenaje a la dignidad de tantas personas que como ellas, lucharon contra el fascismo

Simbolo de la barbarie del franquismo, jóvenes, la mayoría menores de edad, que el miedo, las represalias, censura, cemento tapando los craneos con agujeros de bala, verguenza, pero no lograron taparnos los ojos, y los abrimos bien grandes para


recordar esa parte de nuestra historia que existió y que muchas familias no olvidarán nunca..

CARMEN   MARTINA    BLANCA    PILAR    JULIA    ADELINA    ELENA    VIRTUDES
ANA           JOAQUINA   DIONISIA  VICTORIA           LUISA

Siempre os recordaremos y nunca caereis en el olvido


Entradas populares de este blog

COMPETITIVIDAD O VALORES?

"El genio comienza las grandes obras, pero solo el trabajo las acaba"
Petrus Jacobus Joubert


Hace unos dias, estuve conversando con mi hija sobre la clase de filosofia que acababa de tener, asignatura que la fascina porque tratan y debaten de muchos temas, y a ella le encanta. Habían estado hablando de la evidente competitividad escolar en la que estamos inmersos, viendo sus pros y sus contras. Mi hija, al igual que yo pensamos que va en perjuicio de otras cosas y que el sistema educativo no debería estar basado en esto, como ahora.
Profundizando en el tema, conocí un estudio de un médico, cuyo título era "La competitividad en el Sistema Educativo, una fuente de enfermedad". Se refería a que la educación ha ido perdiendo su carácter de formación para convertirse en un mero instrumento para favorecer la competitividad.
Según algunos médicos como él, se ha convertido en un valor pedagógico y está generando entre nuestros jóvenes estados depresivos, hiperactividad e in…

INDIGNACION

Escucho con indignación a Jose Ignacio Echaniz, decir, así, sin medias tintas, que "la cura para el cáncer del desempleo ha sido la reforma laboral de su partido".
Pues si ese es el medicamento para nuestra situación laboral, "virgencita,virgencita, que me quede como estoy" que diría aquel..
Una reforma laboral que desde que entró en vigor ha ayudado a echar a miles de personas de sus empleos, jactándose de flexibilidad. Yo le llamaría "carta blanca a los empresarios para hacer lo que les de la gana"
Gracias a ella, se han ahorrado en los despidos la antiguedad, años cobrando el desempleo y tres cuartas partes de indemnización a los trabajadores despedidos. Lo vemos en nuestros amigos, vecinos, en nuestras carnes. No nos lo ha contado nadie es una realidad..
Se atribuyen la creación de empleo, de contratos de trabajo fijos.¿Y que tipo de empleo? El de crear trabajadores pobres. Ese es su mérito. Trabajar para ser pobres. Con unos sueldos de verguenza, y …

NO ME DEJES

"Siempre hay que insistir en la alegría"

Una hermosa frase sacada primorosamente y con mucho cuidado para que no se rompa su recuerdo de la maravillosa novela de Maxim Huerta "No me dejes" "Ne me quitte pas", ambientada en la ciudad de París. Una entrañable historia llena de matices, de detalles, de armonía, de esperanza, de amor, de desamor, de encuentros,  dedesencuentros, de vida.

Cuantas frases, cuantos momentos inolvidables para sus protagonistas y para nosotros mismos, personajes a los que el autor mima, y cuida en cada uno de sus párrafos.

Momentos tristes, que, sin embargo dan lugar a otros felices, llenos de ilusión, de optimismo, que te embriaga al igual que el aroma de las flores de esa floristería que te enamora y todas esas vidas que por allí pasan, con sus miedos, sus fantasmas, sus recuerdos, siempre de la mano del señor Brulé.

Cada lugar que describe te invita a conocerlo, te adentras en sus rincones y muestra la evidencia de que su autor …