13 rosas guerreras

Hoy sábado se homenajea en el cementerio de La Almudena a las 13 rosas en el 78 aniversario de su fusilamiento, exactamente en la puerta de O,Donell, antigua tapia del cementerio donde fueron ejecutadas.

Cada año, hablamos de ellas, y las recordamos, especialmente en las redes sociales.
Es importante, no perder la memoria, no olvidar las atrocidades que se cometieron, esta España negra que existió, y aunque muchos se empeñen en apartar u obviar, no lo consentiremos.
Porque un país sin memoria, es un país muerto, y nuestro futuro, nuestro desarrollo, tiene mucho que ver con nuestro pasado, un país renace de sus raíces, aunque éstas estuviesen podridas.

Estas jóvenes, cuyo único delito fue pertenecer a la JSU y al PCE, y luchaban por la libertad y la justicia, nos abrían el  camino a los que estaríamos después, y fueron conducidas en un camión a la tapia del cementerio, mujeres niñas, de entre 18 y 29 años.
Tenemos una deuda con ellas y con todos los demás, a esos 45 hombres que antes que ellas, ya habían sido ejecutados por el mismo delito. En la España de la verguenza, de la barbarie y de la irracionalidad.

Homenaje a la dignidad de tantas personas que como ellas, lucharon contra el fascismo

Simbolo de la barbarie del franquismo, jóvenes, la mayoría menores de edad, que el miedo, las represalias, censura, cemento tapando los craneos con agujeros de bala, verguenza, pero no lograron taparnos los ojos, y los abrimos bien grandes para


recordar esa parte de nuestra historia que existió y que muchas familias no olvidarán nunca..

CARMEN   MARTINA    BLANCA    PILAR    JULIA    ADELINA    ELENA    VIRTUDES
ANA           JOAQUINA   DIONISIA  VICTORIA           LUISA

Siempre os recordaremos y nunca caereis en el olvido


Comentarios

Entradas populares