POR SER LA VIRGEN DE LA PALOMA...


... UN MANTON DE LA CHINA TE VOY A REGALAR...

ISABEL TINTERO - (1747/1813)


A ella le debemos el origen y la celebración de las Fiestas de la Paloma en Madrid, la verbena, castiza y chulapona, repleta de color, de musica y alegría.

Pero como todo tiene un por que, me gusta conocer el origen de las cosas, y os lo voy a contar, seguro que muchos, como yo, lo ignorabais.

En el antiguo barrio de Calatrava, entre la calle de Toledo y La Plaza de la Cebada, ahí es nada. El barrió de La Latina, zona de madriles, de teatros, El Rastro, de gambas a la plancha y chocolate con churros, por aquí comenzó todo.

En 1792, Isabel paseaba por estas calles, y encontró a unos niños jugando con un lienzo , uno de ellos era su sobrino,  lo observo con atención y se lo pidió, se lo cambio por umas monedas.
Era un lienzo de la Virgen de La Soledad, muy antiguo, y al parecer habia sido utlizado para avivar el fuego en el crudo invierno de Madrid.



Le gusto tanto que se fue a su casa, lo restauro y lo puso en el portal como era costumbre por entonces. Después habilito un pequeño cuarto donde comenzaron a desfilar las vecinas del barrio,



Se fue corriendo la voz entre los y las vecinas de los poderes milagrosos y curativos de esta virgen desconocida y el cuarto se quedo pequeño para tanta gente que peregrinaba a ver la imagen y le dieron permiso para construir una pequeña capilla y  poner a  esta virgen de barrio, el nombre de la Calle, La Virgen de la Paloma.

Mas adelante la trasladaron a la iglesia  de San Pedro el Real, porque la capilla era demasiado pequeña para tanta gente que la visitaba.

Los restos de Isabel descansan a los pies de la virgen, según sus deseos y ultima voluntad, que dejo por escrito, porque, según ella, este lienzo encontrado por casualidad, le dio una buena vida ,llena de felicidad.

Poco mas sabemos de esta mujer, desconocida y clave en una de las celebraciones mas importantes de Madrid, pero desde entonces cada 15 de Agosto, celebramos un homenaje a esta virgen del castizo barrio de La Latina, La Virgen de La Paloma, patrona además de los bomberos de Madrid, que cada 15 de Agosto, la bajan de su lugar y le rinden su pequeña aportación.

Podemos ver el nombre de Isabel Tintero en una calle entre La calle de la Paloma, la Plaza de la Virgen de la Paloma y la Gran Vía de San Francisco.

Estos dias



Es una de las advocaciones religiosas mas famosas de Madrid con sus celebraciones, verbenas, musica, organillos, y azucarillos.

FELIZ VERBENA!!






Comentarios

Entradas populares