25 N ENTERATE MACHISTA!


  25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia machista.
Seguimos denunciando y visibilizando los asesinatos de tantas mujeres por sus parejas,un problema que se va agudizando día a día,agresiones sexuales, violaciones...



Desde el gobierno de Pedro Sanchez, y su gran equipo femenino se esta trabajando intensamente,  el pacto contra la violencia que el PP dejo abandonado,  con nuevas y muy necesarias medidas, tanto para las mujeres como para sus hijos e hijas.


De que sirve una denuncia de la víctima, si no se toman las .medidas necesarias para que este no se acerque a ella?
De,que sirve u a orden de alejamiento, si se incumple, y no se somete al individuo a ni gun seguimiento o control?
De que sirve tanto hablar, si no se dota de expertos especializados en violencia machista?

Al igual que en el caso de jueces y juezas,no basta, ni basta que sea una jueza mujer.
Lo que necesitamos es jueces y juezas con perspectiva de genero, al igual que un médico especialista en oncología, trata a los y las enfermas de cáncer y no un traumatólogo , aunque sea medico igualmente, un o una jueza que lleve un caso de violencia machista debe estar preparado y tener esa perspectiva de genero. Al igual que el resto de expertos en cada ámbito del proceso.

Solo así, con una atención mas especializada se podrá llegar a acabar y sobre todo prevenir antes de que suceda.

Nuestra justicia es patriarcal al igual que nuestra sociedad arraigada desde el franquismo, un reparto de roles muy difíciles de erradicar. Solo desde la coeducación en familias, centros escolares, entorno e instituciones sera posible, y ese espejo donde reflejar nos debe ser real y no distorsionado por prejuicios y tópicos.

Las mujeres deben denunciar si, y el hacerlo en una mayoría de casos se somete a la víctima a unos interrogatorios y a una situación de desamparo brutales.

Pero ahora con el desbloqueo del Pacto de Estado contra la Violencia de Genero, un año después de su aprobación, se amplían los mecanismos de acreditación en estas situaciones, para,que la mujer pueda acceder a ello sin interponer denuncia y recibir asistencia social y jurídica.

Se devuelven las competencias a la administración local, que son mas cercanas y fáciles para las víctimas y se dota,a los ayuntamientos de 20 millones, que se duplicara a 40 en 2019.

De nuevo se crea el observatorio de la mujer para un seguimiento de los casos y sentencias de violencia machista.

No siempre los casos de maltrato son evidentes, y también las mujeres callamos y aguantamos, por nuestro entorno, por nuestros hijos, y relativizamos y normalizamos situaciones,que en absoluto lo son. Las personas de este entorno también necesitan tiempo para digerir lo que ocurre, y esta incomprensión,  lleva a la víctima a seguir con unas situaciones insoportables.

Una separación o divorcio mas allá del tena judicial o jurídico, es una ruptura que implica,a terceras personas, y no es fácil, pero todos y todas debemos ser conscientes de que esas situaciones de abuso en cualquiera de sus ramificaciones no pueden tener lugar, ni por venganza,despecho ni dolor. Jamas.

Una labor pedagógica que también debe formar parte del entorno y expertos en violencia machista. Acabar con prejuicios y estereotipos y mirar más alla del derecho jurídico.

Hoy todos y todas nos manifestamos contra esta violencia, expresada de cualquier forma, física o psicológica,  agresiones sexuales, violaciones, juntos y juntas trabajando por esa igualdad real, que permita que cuando una mujer no desee estar con su pareja, no desemboque en todas estas actitudes machistas y dominadoras que lleven a lo que estamos viendo a diario.
Que nuestras hijas puedan caminar sin miedo por la calle sin tener que soportar palabras soeces ni salidas de tono por ser mujeres.

La ultima sentencia del mismo juez que juzgo a la manada, quitando culpa al agresor y violador de su pareja, por considerarlo un "maltrato ocasional" es lo que nos impulsa a exigir a jueces y juezas esa perspectiva de genero, ese interiorizar lo que esta ocurriendo, porque esa minimizacion de estos hechos, esta justicia patriarcal nos esta llevando a mas mujeres asesinadas. No se puede tolerar.

"Soy mujer y un entrañable calor me abriga cuando el mundo me golpea.
Es el calor de las otras mujeres, de,aquellas que no conocí, 
Pero forjaron un sueño común"

Alejandra Pizarnik


















Comentarios

Entradas populares