TODAS LAS MUJERES

El 25 de Noviembre se conmemora cada año para denunciar la violencia contra la mujer y reclamar a la vez políticas para su erradicación. 

 Esta convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, conmemorando la fecha en la que fueron asesinadas en 1960, las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Teresa)en Republica Dominicana. (Las Mariposas). En 1999 esta reivindicación la!asumió Las Naciones Unidas, animando a todos los países a sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres. Las hermanas fueron asesinadas por el dictador Trujillo por oponerse a el, en favor de la democracia. 

Fueron detenidas junto a sus maridos. Ellos entraron en la cárcel y ellas salieron libres. Sin embargo, fueron a por ellas los sicarios de Trujillo y las asesinaron a golpes. Quisieron disfrazarlo de accidente de tráfico, pero este hecho despertó del letargo al pueblo dominicano contra Trujillo, que más tarde sería asesinado. 

 Las mujeres, este 25 y a través de diferentes actos unimos nuestras fuerzas para seguir, y no vamos a permitir ningún retroceso en derechos, garantías y libertades.

 Este año Vox ha impedido que el Ayto tenga como siempre una declaración institucional en el día contra la violencia machista. En 14 años ningún partido se había cuestionado posicionarse contra la violencia a las mujeres.

 Con 1027 mujeres asesinadas desde 2003, 51 mujeres en 2019, y 107 en Madrid, es una auténtica vergüenza que demuestra que tenemos que estar alerta y no permitir ni un retroceso. La ultraderecha quiere negar que exista esta violencia, agresiones y asesinatos, que recoge perfectamente el artículo 124 de nuestra Constitucion, "Ley Integral contra la Violencia de Genero" 

Negar la violencia machista, es puro machismo. Por eso cuanto antes haya un gobierno progresista que ponga las líneas rojas a un acoso contra la libertad de las mujeres, antes los frenaremos. El Feminismo tiene que estar colocado en el terreno político, no sólo de las emociones, y seguir trabajando desde la perspectiva de género.

 Soy partidaria de que se imparta una asignatura en los centros escolares donde se trate la igualda. La coeducación, familia y centros escolares es vital. En los países europeos como Finlandia, desde pequeños la imparten como una asignatura más, los niños y niñas crecen en igualdad, sin prejuicios, ni estereotipos, sin diferenciar por sexos, porque sencillamente lo desconocen. Sin esas bases, esas herramientas,a los chicos y chicas no podemos decirles de golpe: tenéis que ser iguales, como si le diéramos a un interruptor. 

Deben crecer con esa base, en esos valores que les debemos ofrecer las familias y el estado. Tampoco estaría nada mal recordarles cómo hemos llegado hasta aquí. Seguramente habrán oído decir muchas veces: si las mujeres ya tienen un montón de derechos...como si tenerlos fuera un favor que la sociedad moderna ha hecho a las mujeres. 


 Por supuesto que hemos avanzado muchísimo, solo tenemos que preguntar a nuestras pioneras, madres y abuelas qué cosas pueden hacer ahora, que antes no, muchos, sin embargo, la realidad es que debemos erradicar la violencia, las agresiones sexuales, los abusos, que estamos sufriendo las mujeres, porque nos están asesinando, y además, intentan invisibilizarnos y negarnos,como es el caso de la ultraderecha, mintiendo, dando cifras falsas e incitando a que se crea que el feminismo ataca al hombre. Nada más lejos de la realidad. Esto produce que mujeres se sientan aún más desprotegidas por el estado, la falta de recursos, que no las tengan en cuenta, negar su sufrimiento, aumenta su inseguridad. 

 El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, está pendiente de ampliar lo que dice El Convenio de Estambul de 2011, para que se considere violencia machista, cualquier violencia sobre la mujer aunque no sea su pareja. Hay que modificar el código penal, y será un gran paso en su erradicación.

 #niunamas RESPONDEMOS TODAS TODAS LAS VIOLENCIAS TODAS LAS MUJERES .

Comentarios

Entradas populares