MUJERES EN LA REPÚBLICA

Hoy es 14 de Abril. Celebramos el día de la República en confinamiento.
Quiero destacar el papel de las mujeres,  un papel pasivo y discriminado.
Recordamos los avances de estas mujeres que luchaban por los derechos y libertades de todas, en una España patriarcal y conservadora.
En estos años, las mujeres dependían del hombre, pero poco a poco se fueron incorporando al trabajo laboral, lo que produjo una modernización económica en España considerable.
El feminismo comenzó a destacar en el mundo sindical, gracias al tesón y arrojo de sus protagonistas.
Estas mujeres de clase media, maestras, universitarias, escritoras, aprovechaban sus privilegios sociales para avanzar y comenzar a plantear el sufragio femenino. 
El pensamiento femenino fue esencial durante la segunda República en su trayectoria hacia el voto.
Mujeres como Clara Campoamor, diputada socialista que lo propició con un discurso espectacular, igualitario entre hombres y mujeres, sin discriminación  por razón de sexo fue u a de las artifices.

Se eliminaron los privilegios exclusivos de los hombres y se facilitó el acceso a  cargos publicos de las mujeres.
Se reconocieron derechos de la mujer en el matrimonio, en la familia, tener la patria potestad de los hijos, la eliminación del delito de adulterio, el divorcio por mutuo acuerdo, la regulación del trabajo femenino, la protección de la mujer en cuanto al despido por maternidad o matrimonio, o la equiparación  salarial para ambos sexos, convirtiéndose nuestro país en uno de los más  evolucionados, con una mujer presente en la vida social y política.
Estas mujeres además fueron las primeras en denunciar el nazismo y los campos de concentración.

A pesar del golpe de estado fascista y la consiguiente Guerra civil, no consiguieron parar los progresos culturales y legislativos de golpe, y las mujeres se incorporaron a la guerra.
En 1936, la ministra de Salud, Federica Montseny consiguió la legalización del aborto.
Es curioso que en pleno siglo XXI, estos derechos de las mujeres se sigan cuestionando por la ultraderecha española. 

Milicianas que dieron sus vidas por esa libertad y esa igualdad junto a sus compañeros, luchando por recuperar una democracia arrebatada por la fuerza.
Mujeres como "La Pasionaria" que  las organizó en las fábricas junto a diferentes Asociaciones femeninas con un objetivo común.
Muchas fueron encarceladas o enviadas al exilio, como La misma Pasionaria o María  Zambrano.

Lamentablemente el Franquismo acabó con todo esto, y volvieron a restaurar un régimen patriarcal y machista, con una dictadura sangrienta al servicio del fascismo que arraigó fuerte. Porque no hay nada más efectivo que someter, reprimir y hacer pasar hambre, para conseguir la docilidad de todo un pueblo español, masacrado por una guerra injustificada y cruel.
Sin embargo, todas estas mujeres, despejaron el camino hacia la libertad, pasionarias,  13 rosas, maestras, milicianas, madres, hijas, esposas, abuelas, todas y cada una de ellas siempre estarán en nuestro recuerdo, el de abrirnos el camino a nuestros derechos y libertades y hacia la igualdad.

En sororidad, por todas ellas, por nosotras, por todos,

Gracias a "Los ojos de Hipatia"

SALUD Y REPÚBLICA 
#quedatencasa
#estevirusloparamosunidos
#14deabril

Comentarios

Entradas populares