VIVIR ES FACIL CON LOS OJOS CERRADOS

Ayer, mis hijas y yo descubrimos una de nuestras joyas del cine español.
Una película de David Trueba  protagonizada por Javier Cámara en la piel de un profesor de Inglés de Cartagena que fue a Almería a conocer a Jhonn Lennon durante un rodaje.
Una película del 2013 que aún no habíamos visto.

La historia  basada en hechos reales enarra la historia de un profesor atipico que utilizó una metodología peculiar con las letras de Jhonn y Los Beatles para enseñar inglés  a sus alumnos con muy buenos resultados.
Gracias al profesor Juan Carrion Gañán, Antonio en la película, Lennon incluyó por primera vez las letras de sus canciones en los discos.
Una maravillosa película ambientada en 1966 en una España franquista, donde se vivía con miedo y mucho silencio. Con detalles muy cuidados, y una amistad muy especial entre él, una casi adolescente embarazada que había huido del centro donde sus padres la ingresaron para chicas como ella, muy habitual en nuestra España franquista, y un chico,  hijo de un gris, que escapa de tanta rigidez y de un padre déspota y madre sumisa, propios también de la época que nos tocó vivir.
Impecable fotografía, rodada en Madrid y Almería, una historia de amor y amistad, alrededor de la música de los Beatles, y con numerosas frases de sus canciones, como la que da el título de la película.
Emotiva y brillante, con una interpretación de Javier Cámara magistral,  ese toque de ternura, picaresca y sensibilidad de este gran actor, que nos traslada a través de las letras de Lennon y a través de los caminos de España hasta Almería, a sus luces y sombras. En una España donde se callaba y se vivía con miedo y costaba mucho evolucionar y progresar.
Magnífica!!
Os la recomiendo.
Feliz y feminista año 2023!! 


Comentarios

Entradas populares