DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL
inestimable contribución de la mujer rural al desarrollo
Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres rurales no solo es lo correcto, sino que es un ingrediente fundamental en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición.
Las mujeres rurales-una cuarta parte de la población mundial- trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.
Sin embargo, como señala ONU Mujeres, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.
Las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades y hogares. Mundialmente, con pocas excepciones, todos los indicadores de género y desarrollo muestran que las campesinas se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y que las mujeres urbanas.
Este Día Internacional no olvidemos sus demandas, apreciemos su labor en el suministro de alimentos y servicios en zonas menos desarrolladas y reivindiquemos unas zonas rurales en las que puedan contar con las mismas oportunidades que los hombres.
Conoce los datos: Mujeres y niñas rurales
Descubre a través de esta infografía de ONU Mujeres los retos y las consecuencias a los que se enfrentan las mujeres y niñas rurales en comparación con los hombres o los entornos urbanos.
¿Sabías que...?
- En promedio, las mujeres representan algo más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, pudiendo llegar a más del 50% en determinadas partes de África y Asia.
- Menos del 15% de los propietarios de tierras en todo el mundo son mujeres.
- En algunos países, más del 50% de las niñas de familias rurales pobres se casarán siendo niñas.
En primera persona
Nila: mujer, rural, indígena y empresaria
En su casa reinaba el silencio cuando, de repente, Petronila Ríos escuchó un fuerte pitido. Un mensaje apareció en su teléfono: “Nila, necesito cuatro pollos frescos para hoy”. Y Nila sonrió. Su perfil en las redes sociales había dado sus frutos.
Así arranca la historia de Nila y la de otras mujeres indígenas de China Kichá (Costa Rica) que, gracias a un proyecto de ONU Mujeres y FAO, vieron prosperar sus negocios rurales desde el respeto a la naturaleza con la que conviven.
Los mercados mundiales de alimentos y energía sienten los efectos de la guerra en Ucrania. A medida que el conflicto interrumpe la producción y exportación, los productos básicos son cada vez más escasos, producir es más caro y los precios escalan de manera disparatada, lo que afecta significativa y desproporcionadamente a las mujeres y niñas que viven en áreas rurales. En un nuevo informe, ONU Mujeres explora estas interrelaciones.
Ante los efectos del cambio climático y el limitado acceso a los recursos productivos, Mariam Ntungu y un grupo de mujeres de un distrito de Tanzania, decidieron organizarse en grupos de productoras, cultivar en parcelas comunes mayores y plantar girasoles, su opción agrícola más rentable. Gracias a ONU Mujeres y el Fondo de Población, recibieron formación, además de semillas más resilientes al cambio climático. Ahora, ya han diversificado sus cultivos y Mariam ha puesto en marcha una pequeña granja de pollos.
Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas.
Comentarios
Publicar un comentario